Beneficiará a más de 400 mil docentes activos y jubilados|Magisterio venezolano firmará convención colectiva con incremento salarial de 97,6%

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryan Hanson, anunció que próximamente se firmará la convención colectiva del magisterio venezolano que incrementará el salario hasta  97,6% en un período de un año.

Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Hanson explicó que los puntos álgidos de la discusión de la nueva convención colectiva ya fueron superados. «Porque el tema salarial, que siempre es el más delicado, ya fue discutido y acordado».

Acotó que esta nueva firma beneficiará a más de 400 mil docentes activos y jubilados que percibirán desde este año, 56% de aumento y para septiembre de 2014, el resto, que sumará 97,6%. Acotó que las y los trabajadores del escalafón número 2 del ministerio, contarán con 100% de aumento debido al incremento de las primas estipuladas en el contrato colectivo.

Destacó que como novedad en esta nueva contratación, se acordó un bono de Semana Mayor (Semana Santa), de 2 mil bolívares, uno para navidad de 2 mil bolívares en 2013 y 3 mil para 2014 y una contribución para la investigación.

Hanson aclaró que el Gobierno Nacional, cuenta con los recursos necesarios para honrar la contratación colectiva de los educadores y los empleados del ministerio de educación, por lo que hizo un llamado a las personas que se dedican a crear rumores sobre el tema que se abstengan de dar opiniones sin conocer el tema. «El Presidente Maduro garantizó los recursos», declaró.

SEGURIDAD SOCIAL

La Ministra adelantó que para el próximo año se iniciará Mercal Obrero y Vivienda Venezuela para las y los trabajadores del ministerio, ya que estos puntos también fueron abordados durante las mesas de trabajo.

Explicó que gracias al Institutuo de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME), ya cuentan con parte del trabajo adelantado, sin embargo estiman realizar un nuevo censo para depurar y puntualizar estos dos nuevos planes.

Sin embargo explicó que el incremento de la prima de HCM para las y los trabajadores se mantendrá según lo estipulado, ya que se trata de una gran inversión para el estado, ya que el ministerio abarca más de 720 empleados.

En este tema anunció que ya están trabajando para mejorar las instalaciones IPASME y los convenios con los centros de salud pública que exíste en el país.

T / David Rosas
F / Archivo CO

Soy docente jubilada en septiembre de 2013 y quisiera que me informaran porqué el retardo en el pago de los aguinaldos para nosotros.

  • Deben aprender a escribir por Dios. La forma de expresarse de muchísimos en estos comentarios, da muestra clara de la situación de la educación en Venezuela.

  • 2.- El estado venezolano debe guardar lo correspondiente a prestaciones sociales de cada trabajador dependiente de la administracion publica nacional , estadal o municipal seg’un sea el caso y que no sea solo una cifra anotada en el papel sino que sea una cifra constante y sonante de dinero que el mismo Estado por medio de la banca publica y por que no tambien la banca privada , de tal manera que esa inmensa cantidad de dinero permita dinamizar mas la econom’ia nacional. que ? cuesta mucho’. no mejora nada el enfermo si alguien piensa eso. Es cierto que las escuelas de Ciencias Econ’omicas y Sociales de este mi bello pa’is grad’uan profesionales con mentalidad capitalista de tal manera de cuidar los intereses de ese inhumano sistema. Hay que cambiar eso y estructurar curriculums donde la ideolog’ia social y humanista preservadora de nuestras riquezas naturales vayan de la mano .NO SE DEBEN GRADUAR PROFESIONALES con mentalidad antipatri’otica.

  • señores directivos del ministerio de educacion. les tengo dos-2- propuestas para que las tomen en cuenta:
    1.- especializen a todos los m’edicos graduados en el PNF implementado por nuestro gobierno socialista en las diferentes ‘areas entientase : cirujanos, oftalm’ologos, ur’ologos, dermat’ologos, cardi’ologos, gastroenter’ologos, onc’ologos, etc’etera .,son diversas las especialidades y que calculo yo que en vuelta de 3 a 5 años deben estar formados y dispuestos para atender al gran conglomerado de asegurados dependiente del estado nacional, estadal y municipal. En esos 3 a 5 años se debe hacer en cada estado por lo menos un gran hospital de primer orden como decir el Cardiol’ologico de Caracas que puede atender a miles de enfermos nacionales e internacionales Y SER’AN LOS SITIOS DONDE DEBEN DE TARBAJAR ESOS M’EDICOS ESPECIALISTAS SOCIALISTAS Y HUMANITARIOS ideol’ogicamente Chavistas y con un coraz’on de patria venezolana .Se acaba asi el negocio de las aseguradoras y los corruptos

  • LA EDUCACION LA HAN POLITIZADO LOS PARTIDOS POLITICOS, NO VALE LA PENA PREPARARSE LOS MERITOS SE LOS DAN A LA GENTE MEDIOCRE…

  • Sra. ministra y colegas, hay algo que me inquieta desde hace tiempo y no se si es por mi falta de informacion, pero desde hace tiempo no escucho a nadie comentar sobre nuestro FIDEICOMISO DE LOS DOCENTES NACIONALES. Tengo una hermana que trabaja en un hospital oncologico desde hace 4 años y cobra de fideicomiso muchisimo mas que lo que cobramos nosotros. Hace dos años fui a al Ministero a preguntar porque nos depositaban esa miseria en intereses y me dijeron que el Ministerio no habia depositado su aporte desde el 2001. Y no escucho hablar a ningun sindicato sobre eso, y ni se nombra en la nueva convencion colectiva. Una compañera fue hace poco a Caracas a solicitar ADELANTO DE PRESTACIONES y le dijeron que no habia dinero para eso. Yo pregunto: Y ¿DONDE ESTAN NUESTRO DINERO DE LAS PRESTACIONES? No es justo que despues de trabajar tantos años NOS PAGUEN CUANDO QUIEREN Y UNA MISERIA¡ y eso nos afecta a todos: rojos, amarillos, verdes,etc…

  • NO SE ALARMEN ANTES ERA PEOR , PARA QUE USTEDES
    TENGAN CONOCIMIENTO LA PRESIDENTE DE LA FVM ERA LA QUE SE GANABA EL CARRO DE MODA POR TENER LA MEJOR CUENTA BANCARIA Y ERA LAS QUE NOS DEFENDÍA EN ESE MOMENTO QUE TAL

  • Sra ministra fuera del ministerio usted no sirve como nos pudo atropellar con ese contrato fueraaaaaa hay q dar el voto castigo en diciembre

  • Cdna. Ministra, el personal jubilado del MPPE desd el año 1997 no se explica el pq se demora tanto el pago de sus prestaciones; es comprensible q la crisis nos ha afectado, pero es de entender q cuando este personal reciba lo q le corresponde, al menos 25 años de su carrera, el monto asignado no le alcance p cubrir ni siquiera las deudas contraídas a raíz del bajo sueldo percibido a lo largo de su ejercicio, considerando además las importantes devaluaciones sufridas p/nuestro signo monetario: Sra. Ministra, con todo el respeto q merece su relevante autoridad educativa, quisiera q le explicara a la población docentes jubilados el pq no se ha buscado una fórmula efectiva q permita asignar la compensación d sueldo para alimentación (similar al cesta ticket) p/que nuestros viejitos del MPPE tengan acceso a insumos alimenticios acordes con los requerimientos de su dieta pq no me va a decir Ud q es una tarea imposible, si los sindicatos no exigen, el gobierno puede aportarlo. ¡Vida y salud!

  • Ciudadana Ministra, en mi opinion el HCM debio ampliar su covertura en esta VII convencion ya que una operacion de las mas sencillas no baja de los 35 mil Bs. Que dejara para aquellas intervenciones quirugicas que sean de mas alto riesgo. nuestro salario no alcanza para guardar un poco para contingencias como esas y nos vemos obligados a pedir prestado y quedar endeudados por varios años, todo por no contar con un seguro que nos ampare ante estos imprevistos. Pongase en nuestros zapatos y vera la realidad del docente venezolano

  • compañeros de educacion les cuento trabaje 23 años en una zona rural, debido al alto indice, de inseguridad pide mi jubilacion en el 2005, viaje los 23 años en autubus, de valencia a tinaquillo , y les digo trabaje un año gratis haciendo suplencia en una escuela basica, porque con el sueldo nunca me pude comprar un carro, a todas esta cree y funde dos escuelas, me explico un preescolar y una escuela basica, cuando me dieron el dinero de la jubilacion, todavia estoy pensando ,que hice mal para recibir tan poco aunque ud. no lo crea me dieron en el 2010, 50299, cincuenta mil doscientos noventa y nueve, con unos centimos ,que tal no me pude comprar nada solamente pude pagar algunas deudas que tenia que les parece, por eso todo el que este trabajando en educacion no le regale ni un dia, al ministerio porque ellos no se compadecen de todo su esfuerzo, tambien les cuento que para llegar a mi trabajo agarraba tres camionetas,

  • sra ministra de educación. agradezco cancele o gestione el pago de los intereses de las prestaciones para medicamentos especializados . soy jubilado del 2005. Gracias .

  • ¡Por el amor a Cristo!, si por estos tiempos no hay exigencia en cuanto a la ortografía y redacción en las instituciones educativas, hagan un esfuerzo de autoestima. Da dolor leer como educadores escriben sin tomar en cuenta la estructura del idioma. Da la impresión que hay un desapego a normas y principios que son necesarios para hacerse entender. La estructura del idioma es equivalente a los fundamentos de una casa, si no se respetan las normas se colapsa el discurso.

  • Ciudadana ministra cuando tomara en cuenta los docentes que estamos desempleados y los que laboramos en condicion de suplente que por supuesto no recibimos pago alguno?

  • Buenas Noches,Sra ministra,¿cuándo publicarán un segundo listado de jubilados docentes? yo tengo 27 años y 9 meses, e hice la solicitud en noviembre de 2011, gracias de antemano.

  • saludos ministra, aquí desde amazonas trabajando por nuestros alumnos ,somos responsables de la educación de todos los venezolanos, trabajo en la escuela de deficiencias auditiva madre maría de san José, felicito al presidente maduro, a usted por su adhesión espontanea y sincera en favor de nuestros beneficios contractuales, lo cual representa para cada uno de nosotros una motivación para seguir hacia adelante ciertos docentes le hacen caso omiso a los beneficios obtenidos todos debemos trabajar por un perfil profesional de lo que somos profesores de verdad

  • buenos días señora ministra gracias por el incremento, pero considero que el de HCM esta por el suelo. 20.000 bolívares es insuficientes y cuando uno va a una clínicas este seguro se acaba en un día y debe salir hacia un hospital publico corriendo muchos riesgos. ah ministra soy profesor de matemática con cuatro años de servicios y mi carga horaria es de 28 horas, a pesar de ser fijo estoy sub empleado. espero su ayuda. soy de Monagas-municipio Acosta

  • GRACIAS POR ESE AUMENTO SALARIAL Y EL INCREMENTO AJUSTADO EN LAS DEMAS CLAUSULAS.ESPERAMOS UN INCREMENTO JUSTO Y EQUIA TATIVO EN CUANTO A LA POLIZA DE ASISTENCIA MEDICA Y SEVICIOS FUNERARIOS .INDEPEMDEMCIA Y PATRIA SOCIALISTA

  • sEÑORA MINITRa SOY TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION ESPECIAL CON UN NIÑO ESPECIAL Y NO ME DAN TRABAJO PORQUE PARA ESA AREA EL MINISTERIO NO TIENE AULAS INTEGRADAS VIVO ARRIMADA Y SIN EMPLEO CON LA AYUDA DE MIS PADRES PERSONAS MAYORES Y USTED DEBE SABER QUE ESTOS TRATAMIENTOS PARA ESTOS ÑIÑOS SON COSTOSOS HE RECURRIDO A LA GOBERNACION,AL CDI,AL171, AL DISTRITO ESCOLAR, A LA ZONA EDUCATIVA Y LA PREGUNTA QUE ME HACEN ES SI VENGO DE UNA MISION Y COMO NO ES ASI PARA USTED NO HAY TRABAJO,VIVO EN PUERTO ORDAZ ESTADO BOLIVAR Y NECESITO TRABAJAR URGENTEMENTE ESPERO SU AYUDA Y MUCHAs GRACIAS SI ES VERDAD QUE HAY PRIORIDAD EN ESTOS CASOS HAGALO POR MI Y POR MI HIJO

  • Buenas noches! Quiero saber si el incremento q informo el presidente maduro para todos los docentes nos favorece a los docentes estadales? Soy docente de la secretaria de aragua y quiero saber para cuando firman nuestro contrato gracias por la informacion q me puedan brindar

  • MI ESTIMADA MINISTRA LE INFORMO QUE LA ESCUELA ASUNCION BELTRAN DE SAN JOAQUIN ESTADO CARABOBO , EL PERSONAL OBRERO TIENE CUATRO AÑOS TRABAJANDO COMO COLABORADORES POR SER UNA CREACION Y HASTA LA FECHA NO HAN FIRMADO CONTRATO,POR FAVOR TENGA PIEDAD CON ESE PERSONAL QUE SON DE MUY BAJOS RECURSOS,Y MUY BUENOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Y TRABAJAN EN EL ESTOMAGO VACIO ESPERANDO QUE ALGUN DIA SE APIEDEN DE ELLOS . ADELANTE SRA. MINISTRO LLAMALOS A FIRMAR PRONTO.

  • Señor José Barrios tiene ud toda la razón respecto a Alvaro Hernández. Este señor no sabe escribir. Da tristeza ver que una persona que se supone debe tener una ortografía impecable escriba tan mal. Se nota que nunca aprendió porque según cuenta es docente jubilado. Que pena me da. Buenas tardes!

  • Realmente siempre los docentes hemos sido subestimados en este País, comparto la opinión que el único Ministro Revolucionario que nos trato con DIGNIDAD Y RESPETO fue Aristóbulo Isturiz ; Ni siquiera porque los Padres del Comandante fueron Maestros nos valoran.El COMANDANTE constantemente en sus locuciones comentaba lo deprimidos económicamente que su familia vivió y aun así no se le a puesto la mano como se debe a este GREMIO. Siempre las reivindicaciones son Ofensivas y des-contextualizadas . DE ESTA MANERA COMO ESPERAMOS QUE LOS JÓVENES QUIERAN SER DOCENTES EXCLUSIVOS SI LOS SUELDOS NO ALCANZAN PARA COMPRAR NI EL UNIFORME QUE SE LES EXIGE Y POR LO GENERAL OBSERVAMOS DOCENTES CON UNA IMAGEN QUE DESDICE …..SIMPLEMENTE ME SIENTO TRISTE,UNA VEZ MAS!!!!!

  • El aumento para los docentes no permite una vida digna a estos profesionales. nos tocara trabajar como buhoneros o abrir tascas para vender cerveza y así poder subsistir, pues un alquiler no se baja de 1500 y la cesta básica esta por el orden de los 5000, pero a eso hay que sumarle ropa,zapatos,medicinas, útiles escolares,consultas medicas de nuestros hijos. no todas las docentes somos casadas, pues en su mayoría somos cabeza de familia y no tenemos derecha a diversión ni a comernos un perrito caliente, porque se descuadra el presupuesto que por si no alcanza. hasta cuando tendremos que cargar con esta cruz. si antes no enseñábamos ahora menos, porque vamos a estar pendientes de otro trabajo para poder subsistir. pero eso a la ministra y al gobierno no les interesa, pues lo de ellos es llenarse los bolsillos ellos y los demás que chupen del socialismo.

  • GRACIAS POR LA GRAN SOLIDARIDAD QUE PRONUNCIARON CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO, IGUAL SOMOS EDUCACION, PROFESIONALES, TENEMOS CONVENCIONES COLECTIVAS DE MAS DE 12 Y 15 VENCIDAS, CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO COMUNITARIO, HACEMOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, OTROS ¡ QUE COMPONENDA SINDICATOS CLASISTAS Y MAFIOSOS JUNTO CON LA MINISTRA! GRACIAS PELEAREMOS JUNTOS OBREROS Y ADMINISTRATIVOS POR LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL!

  • Aunque reconozco un esfuerzo de este gobierno por mejorar los salarios, considero extraordinaria mentira los sempiternos anuncios de homologación de salarios y beneficios de los jubilados con los activos, por lo menos los que salimos antes de 1997. Ahora, no sé si en esta oportunidad se sensibilizan y nos otorgan ese beneficio. El cual he expuesto en «n» oportunidades y el resultado no ha variado.

  • amigo Barrios las criticas son buenas cuando se dan alternativas de solucion, el hecho de estar con la revolucion no significa que mis prestaciones el gobierno me las pague cuando ellos crean , me doy cuenta lo hermeneutico que s usted ,ademàs yo a usted no lo estoy nombrando para nada pues ni lo conosco , por eso yo lo hago acà , deje de ser apacionado y respete la opiniòn de los demàs ,y si cometo errores , entonces aporte soluciones para los que tenemos años esperando las prestaciones, y no sea apacionado que esa es una de las causas por lo que despuès de haber sacado serca de un millon docientos mil votos luego se saca 250000 .. porque como decia el comandante con la verdad ni ofendo ni temo , y sea educado no este nombrando a nadie que nadie lo nombra a usted , finalmente espero que aporte soluciones y no critìcas construtivas para mejorar la revolucion

  • el hcm es demasiado bajo 20mil es muy bajo eso no representa ni un tratamiento de conducto, ademas de que no lo quieren recibir en las clinicas del pais

  • Siempre al magisterio lo pisotean como les da la gana, los profesores universitarios hacen huelga y el gobierno tiembla, que decepcionante el papel de los Sindicatos, hasta los de oposición, están adormesidos por la ministra que me imagino que nunca ha estado en una aula, y mucho menos visitando por problemas de salud, el IPASME o una clinica con el HCM que tiene un docente. Y no hablar del bono de transporte. Aparte de eso en Educación inicial y primaria, los docentes tienen que sacar de su bolsillo de forma quincenal y/o mensual para decorar sus aulas, entre otros gasta para el mantenimiento de la escuela. Cosa que no se ve ni en Cuba que tiene un bloqueo económico. ¿Hay que investigar como es la educación en Cuba?.

  • El gobierno nacional a través de la OPSU está pagando las prestaciones sociales con los bonos “Petrorinoco”, los cuales después de la devaluación perdieron más de la mitad de su valor monetario. Estos bonos “Petrorinoco”, deben ser objeto de la indexación o corrección monetaria, sobre lo cual existe jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo deJusticia (*).
    (*)(1) Es criterio de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia: «Este Alto Tribunal declara materia relacionada con el orden público social la corrección monetaria en los juicios laborales que tengan por objeto la cancelación de las prestaciones sociales de los trabajadores, la cual ordenará de oficio a partir de la fecha de publicación del presente fallo». Sentencia de la Sala de Casación Civil, de fecha 17 de marzo de 1993, Sentencia # 67

  • muy bien el aumento salarial pero falto para el año 2015 y lo mas importante el aumento del hcm que debieron aumentar un poco sobre todo para nosotros los jubilados que pelada señores sindicalistas

  • Cual va a ser el mecanismo mediante la cual el Operativo Mercal va a llegar a los jubilados.y el bono extra de semana Santa le corresponde en igual cantidad para los Jubilados .
    Quien tiene una repuesta?.Por favor.

  • Ahi sí que está pelando la ministra. El IPASME como organo de salud nunca funciona. Las citas con especialistas son imposibles en el calendario. Mal mal…

  • SEÑOR ALVARO HERNANDEZ: ESPERO QUE POR EL BIEN DE SUS PASADOS ALUMNOS USTED NO LES HAYA FORMADO EN CASTELLANO( MENCIÓN ORTOGRAFÍA ), POR OTRO LADO… PACIENCIA, QUE SI ALGUN GOBIERNO HA ESTADO PENDIENTE DE SUS OBLIGACIONES CON EL GREMIO EDUCADOR, HA SIDO ÉSTE, CON TODO Y LOS ATRASOS PRESENTADOS…

  • Espero sea Ministra que cuando se enferme usted o algún familiar directo utilice esa misma hcm y vaya a cualquier hospital del país o a un ipasme y no se vaya a una clinica privada como tiendes hacerlo pero viva el socialismo y hoy tenemos patria ojala y te des una vueltecita por el ipasme para que te des cuenta que tienen mayor privilegio de atención las personas no afiliadas que los docentes que son los que pagan al ipasme

  • le recuerdo camarada que todavia farta colaboradores de 4 y 5 años y todavia no le an pagado esto esta pasando en el estado sucre carupano y hay muchos madres viviremos y venceremos

  • La Ministra vive realmente en la Extratosfera Terrestre y obviamente los Sindicalistas y Federaciones, le siguen el juego político. ¿Qué aumento es ese de 56% este año con una devaluación de 54%? ¿Y usted señora Ministra vaticina que en el 2014 no habrá inflación? Ni hablar de su optimismo para el 2015, en el cual, no nos darán aumento salarial. Y respecto al HCM, trate de buscar un ESPECIALISTA DE RETINA en el IPASME o en un CDI y si lo encuentra, me avisa, que requiero urgente una Operación porque estoy a punto de perder la visión de un ojo y el costo de la misma en Clínicas no baja de 35 mil y el Seguro, solo nos cubre 20 por Especialidad Anual. Gracias por su ineficacia Ministra y en nombre de los Jubilados que esperan sus Prestaciones, igual. Lo mejor que ha pasado por ese Ministerio en tiempos de Revolución se llama: ARISTÓBULO ISTURIZ. De resto, puro buchipluma, como diría el Presidente Chávez.

  • SEÑORA: MINISTRO DE EDUCACION MARYAN HANSON : APROBECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA SOLICITARLE QUE MIS PRESTCIONES COMO DOCENTE ME SEA CANCELADAS A TRAVES DE UN TRUEKE DE UN CARRO DE LOS QUE SE ESTAN HACIENDO ACA EN VENEZUELA , PUES FUI JUBILADO EN EL AÑO 2009 Y COMO USTED COMPRENDERA ESTE DINERO SE HA DEVALUDO CONSIDERABLEMENTE , CRE QUE MI PEDIMENTO ES JUSTO YA ESTA PROPUESTA SERIA UN BENEFICIO MÀS PARA EL EDUCADOR SOBRE TODO EL JUBILADO Y ASI SERIA UNA ALTERNATIVA MÀS PARA PAGARLE SUS PRESTACIONES, ASI MISMO ME PREGUNTO SI HABEMOS SERCA DE 45OOO MIL EDUCADORES ESPERANDO SUS PRESTACION COMO ES QUE HOY SALE UN NUEVO LISTADO DE 3500 DOCENTE JUBILADOS MAS ,,DE VERDAD NO ENTIENDO ESTE TIPO DE POLITICA EDUCATIVA … CUANDO LA LEY DEL TRABAJO AHORA DICE QUE SE DEBEN PAGAR EN MAXIMO DE 3 MESES , ¿SERÀ QUE NOS VAN A PAGAR A TODOS LOS EDUCADORES DESDE EL 2006 HATA EL 2010? , COSA QUE VEO UN POCO DIFICULTOSA CON LA SITUACION DEL PAIS … HASTA CUANDO METEN LA PATA …