Magisterio venezolano se alista para Congreso Pedagógico Nacional 2019

Bajo el lema «En defensa de la paz, resistencia, innovación y creatividad educativa» se desarrollará el Congreso Pedagógico Nacional 2019, entre el 27 y el 28 de junio, en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Caracas.

El profesor José Francisco Muro, vocero circuital de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional «Com. Eduardo Meza Isturiz», ubicada en Macarao (Caracas), informó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que «la paz, la convivencia y la productividad escolar serán los temas sobre los cuales girarán las actividades organizadas para este congreso».

Muro anunció que a este congreso asistirán representaciones docentes de los distintos estados del país «de todos los niveles y modalidades y de distintas dependencias».

El evento, que se viene realizando desde el año 2014, está organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Zona Educativa del Distrito Capital y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

Este año, comentó Muro, «el congreso mostrará lo que han hecho las distintas instituciones educativas en relación con la promoción de la paz, la convivencia y el desarrollo de proyectos productivos. Por ejemplo, hay instituciones como la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco Fajardo, ubicada en la Redoma de Ruíz Pineda (Caracas), que presentará su proyecto Código QR estudiantil, que les permite almacenar información académica relacionada con cada estudiante de este centro educativo».

Muro resaltó que entre las actividades centrales previstas para este congreso está la presentación de ponencias tanto por parte de los  docentes como por parte de los  estudiantes. Así, por ejemplo, los estudiantes de 5to año de la  Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional «Com. Eduardo Meza Isturiz» presentarán la ponencia «La Gestión Integral de Riesgo en las Comunidades».

Los ambientes para las actividades se organizarán de acuerdo con las líneas de investigación establecidas por el Sistema Nacional de Investigación y Formación.

En el Congreso  Pedagógico Nacional 2019, añadió Muro, habrá además mesas de trabajo, conferencias, talleres, carteles; muestras culturales, audiovisuales y socioproductivas. Los participantes se alistarán en las actividades según los temas de su interés. La entrada es libre y el horario es de 8:am hasta las 4:00 pm.

Como antesala al Congreso Pedagógico Nacional 2019,informó Muro, se realizará la Expoferia Proyectos Socioproductivos 2019, en el Liceo Andrés Bello, ubicado en parroquia La Candelaria, Caracas. En esta actividad, a efectuarse en el emblemático centro educativo capitalino del 19 al 21 de junio,  se exhibirán las muestras de los proyectos socioproductivos de instituciones escolares pertenecientes a la Gran Caracas.

Otras instituciones ofrecerán, en este mismo evento, servicios a la comunidad tales como revisión de bombillos, de equipos Canaima o  toma de tensión, por ejemplo. La Expoferia estará abierta al público en horario de 9:00 am hasta la 1:00 pm.

T/AVN