Durante la apertura del Año Judicial 2017|Magistrado Gil llama a profundizar acceso a la justicia para contribuir a la paz social

La administración de justicia en el campo electoral debe reorganizarse para garantizar su aplicación en todos los espacios de organización popular que así lo requieran y, con ello, contribuir a la preservación de la paz social, indicó el magistrado Malaquías Gil, vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la apertura del Año Judicial 2017, celebrada este martes, indicó que se requiere implementar un mecanismo que promueva la justicia electoral como una herramienta para la preservación del equilibrio en las instancias populares, especialmente en aquellas en las que el voto es una vía de decisión.

El Poder Judicial tiene el reto de establecer «una nueva organización, especializada en materia electoral, que permita mayor acercamiento con el pueblo, en virtud de la existencia de un solo tribunal para el conocimiento de los asuntos. En 2017 se debe implementar un mecanismo que garantice el acceso a la justicia social en todos los espacios donde exista una organización como consejo comunal, los sindicatos, organizaciones vecinales y deportivas para seguir generando confianza en el pueblo, con el fin de construir la paz social», sostuvo.

Gil indicó que la administración de justicia sobre procesos comiciales es un pilar para el desarrollo del Poder Electoral, nacida del modelo de democracia participativa delineado en la Constitución de la República.

En ese sentido,indicó que el 30% de lo casos abordados por la Sala Electoral se refieren a procesos de elección pública, como comicios parlamentarios, por lo que repudió la campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial al considerar que ese ataque responde a intereses de carácter partidista.

Esa campaña arreció en 2016, un año que representó grandes dificultades y desafíos en la defensa de la institucionalidad. Sin embargo, «el pueblo de Chávez y Bolívar luchó y salió una vez más victorioso porque al final reinó la paz».

«Las tensiones y conflictos en los que nos hemos vistos envuelto no cesarán. No son más que la pugna entre quienes pretenden conservar el antiguo orden con su carga de desigualdad e injusticia y quienes, de cara al porvenir, luchamos por un orden fundado en la justicia, igualdad, equidad y libertad», expresó.

T/AVN