Magistrado Maikel Moreno instaló congreso judicial internacional en Moscú

Expresó que Rusia es un gran aliado, y a pesar de la distancia geográfica respecto a Venezuela, “compartimos el anhelo de seguir siendo una nación libre e independiente, amante de la paz y respetuosa del Estado de derecho”

___________________________________________________

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, fue una de las altas autoridades judiciales que instaló la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales, que se desarrolla en Moscú, Federación de Rusia, donde se encuentran presidentes de tribunales supremos de justicia, de cortes supremas de justicia y otras autoridades judiciales de varios países, así como representantes del Poder Ejecutivo ruso.

Moreno, atendiendo la invitación hecha por los integrantes del Poder Judicial de Rusia, instaló el evento junto a altas autoridades judiciales de Asia, Europa, África. Durante su intervención ante la plenaria de participantes destacó la importancia de este encuentro judicial internacional, “del cual aspiramos a intercambiar experiencias y formar lazos de amistad y cooperación para fortalecer nuestros sistemas judiciales y a su vez hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más informatizado”..

El presidente del TSJ expresó sus saludos a las autoridades judiciales de la Federación de Rusia presentes en el acto, entre ellos al director del Servicio Federal de Alguaciles de ese país, señor Dimitri Aristov, a quien agradeció por la invitación hecha para participar en este congreso judicial internacional.

Indicó que Rusia es un gran aliado, y a pesar de la distancia geográfica respecto a Venezuela, “compartimos el anhelo de seguir siendo una nación libre e independiente, amante de la paz y respetuosa del Estado de derecho”.

Agregó que los desafíos de un mundo globalizado requieren la búsqueda permanente de mecanismos de entendimiento, en un esfuerzo por consolidar la justicia, el bien común, la convivencia, el desarrollo sostenible y el respeto a la dignidad de las personas en armonía y perpetua paz. “Los poderes judiciales de nuestros países son garantes de estas condiciones, las cuales permiten un adecuado desarrollo social, de allí su papel protagónico”, precisó.

Indicó que este tipo de encuentros constituyen “una oportunidad invaluable para compartir nuestros conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la implementación y perfeccionamiento de un sistema jurídico que garantice la transparencia judicial y la tutela efectiva de los derechos de las personas”.

También resaltó, entre otros aspectos, el impacto de las nuevas tecnologías de información y su uso en el proceso judicial. “Está claro que ya no podemos centrarnos únicamente en el expediente de papel y las firmas manuscritas, los nuevos tiempos nos demandan la aplicación de herramientas más dinámicas y automatizadas para proveer a los ciudadanos de una administración de justicia eficaz».

Esta actividad se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 2 de agosto, y reúne a altos representantes judiciales de más de 40 países de América, Europa, Asia y África. En este evento se abordarán diversos temas de interés en el ámbito judicial, entre ellos el referido a la ejecución de los actos judiciales.

TyF/ Prensa TSJ
Caracas