Anunció que se crearán nuevos tribunales para acabar con el retardo procesal|Magistratura canceló prestaciones a 323 pensionados y jubilados

Un total de 323 pensionadas, pensionados, jubiladas y jubilados del Poder Judicial recibieron el pago de sus prestaciones sociales, durante un acto de justicia social que fue presidido por Argenis Chávez, director ejecutivo de la Magistratura.

El servidor público informó que este proceso comenzó en octubre del año pasado, con el propósito de honrar los compromisos laborales con un grupo de trabajadores. Hasta la fecha se han beneficiado mil jubilados y pensionados.

Puntualizó que la deuda ha sido cancelada en su totalidad en los estados Vargas y Miranda, y en el Distrito Capital.

Para el pago de estos compromisos se han destinado 40 millones de bolívares.

Chávez manifestó que desde que asumió el cargo se ha dedicado a atender las demandas de los empleados: “No podemos esperar mejoras cosas en el Poder Judicial si los trabajadores están desmotivados y molestos”.

Durante el evento ofreció disculpas por el retardo en el pago de las prestaciones sociales. Dijo que hay trabajadores que esperan por la cancelación de estos compromisos desde 2009, a pesar que existían los recursos.

Informó que de ahora en adelante los pasivos laborales serán pagados en el lapso de un mes.

Reconoció que poner las cuentas al día no es una tarea fácil porque en algunos casos no se dispone de los recursos necesarios, “o porque existían y no se hacían los trámites”.

Se preguntó por qué la Magistratura no cancelaba lo que por derecho le correspondía a pensionados y jubilados, “si esos recursos no son de la institución”.

ACCIONES

El secretario ejecutivo de la Magistratura informó que desde hace varias semanas está inspeccionando la construcción de los palacios de justicia en todo el país, obras que habían sido abandonadas. Por ejemplo, mencionó que en Maturín la edificación de la estructura tiene más de seis años paralizada y un 80% de ejecución.

Indicó que las obras se han reiniciado en Monagas, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Maracay, Valencia y Maracaibo.

Destacó que durante su gestión se pasaron a nómina a los tercerizados hasta el año 2010, y que continúa el proceso para los contratados de los años 2011 y 2012.

Además, resaltó la compra de motos y la fabricación de uniformes para los trabajadores.

En cuanto a la petición de los jubilados y pensionados de recibir un bono de 700 bolívares cada tres meses, aseveró que la propuesta está siendo evaluada.

Aclaró que no ha sido necesario que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura haya solicitado créditos adicionales para emprender acciones a favor de los trabajadores, sino que se ha procedido a revisar las partidas para reorientar los recursos. Subrayó que este procedimiento ha contado con el visto bueno de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que a su vez lo somete a la consideración de la Asamblea Nacional.

Argenis Chávez señaló que se está adelantado un estudio para precisar las necesidades que tienen las circunscripciones judiciales en todos los estados. Manifestó que se prevé la creación de nuevos tribunales, con lo cual se acabaría con el retardo procesal.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil