Mahmud Abás: ¡Jerusalén era, es y será la única capital de Palestina!

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ratificó este miércoles que la histórica y única capital del pueblo palestino es Jerusalén, tras rechazar la grave injerencia a la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer a ésta como supuesta capital de Israel.

«Las declaraciones de Trump contra nuestro pueblo viola el derecho internacional. La comunidad internacional rechaza este gran crimen que pretende imponer el Gobierno estadounidense contra Palestina», expresó el mandatario palestino durante su participación en la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se lleva a cabo este miércoles, en Estambul, Turquía.

Mahmud Abás agradeció a la OCI y a la comunidad internacional en general que ha expresado su apoyo y solidaridad a la causa palestina y enfatizó en su discurso: «¡Jerusalén era, es y será la única capital de Palestina!».

La decisión de EEUU el pasado miércoles de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó el rechazo de la comunidad internacional y al día siguiente, el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva rebelión contra Israel.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

En la cumbre se encuentra presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como máximo representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que agrupa a 120 países más 15 observadores.

T/AVN
F/