Maikel Moreno abogó ante La Haya por “mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, abogó ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por “mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción” para la aplicación de las leyes y sancionar a quienes la infrinjan.

A través de su cuenta en la red social Twitter, informó que tal situación fue planteada durante su participación en el simposio «El valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad», desarrollado en el marco de las actividades conmemorativas por el 20º Aniversario del documento que contempla la creación de esta instancia internacional.

En ese sentido, sostuvo que el «Poder Judicial venezolano ve con júbilo que la Corte Penal Internacional abra un espacio para debatir formas más accesibles a la justicia internacional, pero aboga por mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción”.

Agregó que “la esencia de esta Corte no es la de interferir con los sistemas judiciales de los Estados, sino la de coadyuvar en el hacer justicia desde el propio territorio de donde emergieron los hechos y bajo sus sistemas de leyes”.

Moreno indicó que “uno de los retos más relevantes es mantener una constante sinergia” con la conte penal a fin de que “trabaje directamente con las autoridades de los Estados en la búsqueda de una justicia internacional imparcial, cada vez más efectiva y oportuna”.

Texto/CO
Foto/@MaikelMorenoTSJ