El humor y el tema femenino están presentes en el texto|Mañana Mónica Montañés presentará su novela La víctima perfecta

La escritora y guionista venezolana Mónica Montañés presentará este miércoles, a las 3:00 pm, su más reciente novela titulada La víctima perfecta (Ediciones B), en el Salón Obelisco del V Festival de Lectura Chacao que se realiza en la plaza Francia, de Altamira.

La novela forma parte del género policial y tiene como protagonista a una periodista que descubre un crimen: “Quica (la protagonista) va a entrevistar a una artista plástico que muere a los tres días, aparentemente por un accidente”, explicó Montañés en entrevista con el Correo del Orinoco.

A partir de ese momento la reportera comienza a investigar los hechos porque “sabía que había mucha gente interesada en que esa persona desapareciera».

Montañés expresó su satisfacción por presentar al público venezolano esta nueva novela en la que el género policial, se mezcla con el tema femenino.

Sin embargo, no es la primera vez que la autora de Veintitantos amores y pico y del monólogo El Aplauso va por dentro explora este género. En 2005, Montañés escribió la novela Perlas falsas en la que también aparece el personaje de Quica como investigadora de un caso policial.

“En Perlas falsas Quica investiga el por qué de un caso, pero esta vez me metí de frente en el género y es un policial por la calle del medio”, refirió la escritora.

CON SELLO VENEZOLANO

Montañés explicó que una de las cosas que le enorgullece tanto de la colección Vértigo de Ediciones B como de su novela en particular es que son novelas negras, policiales “muy venezolanas, muy caraqueñas”.

“Normalmente la novela negra o policial es una novela que nos llega del norte, de Estados Unidos o Europa y uno las lee, goza un puyero, pero debe hacer un esfuerzo como imaginándote esa calle, imaginándote una comida que no conoces y esa ciudad a la que nunca has ido”, señaló.

Aseguró que por ese motivo, en La víctima perfecta, hay menciones a personajes reales, a comidas, a calles caraqueñas que la protagonista recorre en su búsqueda por la verdad de los hechos y sobre todo conserva la manera de hablar propia de las y los venezolanos y caraqueños.

“Considero que el venezolano tiene una manera extraordinariamente poética de hablar que ha sido poco apreciada. Y nuestras manera es tan rica como cualquier otra”, señaló.

Detalló que en la obra, también “se cuela nuestra manera de ver el mundo, lo que somos y nuestro estilo para hacer metáforas ”.

MUJER Y HUMOR

Montañés detalló que aunque se trata de una novela policial, el tema femenino no deja de estar presente en la novela que presentará mañana.

“La novela es policial pero es muy mía, hay mucho sobre la mujer, sobre la problemática de una mujer que ya tiene cuarenta y pico y que se enfrenta a una sociedad que la considera vieja, cuando ella no”.

Aseguró que le “encantó” hacer este híbrido entre lo policial y lo femenino porque le permitió trabajar “no solo la mujer que nos gusta ser: la echada pa’lante, heroica, la que puede con todo, la feminista, pero también escudriñar en las cosas que nos gustan menos de nosotras mismas: en las envidias, en los celos, la venganza, y otros tipos de sentimientos que también pueden ser femeninos y que nunca había explorado porque mi trabajo siempre había sido alabador hacia la mujer”.

Asimismo, la autora refirió que en la novela también está presente el humor que siempre ha caracterizado su trabajo.

“Aunque pasan cosas terroríficas, la sonrisa está presente siempre porque la escribí yo y yo no sé escribir sin echar broma (risas)”, afirmó la autora.

DE LA COLECCIÓN VÉRTIGO

La víctima perfecta forma parte de la colección Vértigo de ediciones B, que dirigió la propia Mónica Montañés y en la que propuso a nueve autores un juego en el que si bien podían hacer su novela de manera libre debía tener un crimen y una mujer.

“Me parece que el tema policial puede ser una excusa perfecta para meterse y profundizar en la psicología de unos personajes y en la sociedad en la que viven y en Vértigo quería explorar de qué forma las personas son víctimas o victimarios, o como resolvemos un caso”, explicó Montañés, quien por otros compromisos laborales ya no dirige la referida colección.

Detalló que además de su libro, la colección también reúne otros títulos entre los que se encuentran: Segunda y sagrada familia, de Inés Muñoz Aguirre; El requete… muerto, de José Pulido; Me tiraste la hembra pa’l piso, de María Isolliett Iglesias; Amantes letales, de Eloi Yagüe y Óyeme con tus ojos, de Valentina Saa.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista