En la sala de arte y ensayo La previsora a las 5:00 pm|Mañana se estrenará documental sobre el ideólogo revolucionario Carlos Fonseca

Este jueves 26 de abril, a las 5:00 pm, será estrenará la película «Carlos, el amanecer ya no es una tentación», documental realizado por el director nacido en Bélgica y nacionalizado venezolano, Thierry Deronne, sobre la vida, pensamiento y obra del combatiente e ideólogo revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por los momentos, la del jueves será la primera y única función de la película. Sin embargo, el documentalista comentó al Correo del Orinoco que está prevista su exhibición en los canales de televisión comunitaria de diferentes estados del país. Además, Deronne buscará canalizar la difusión de su material en las estaciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y en las salas regionales de la Cinemateca Nacional.

El director adelantó que en este documental las espectadoras y los espectadores se van encontrar con este otro «Che» nicaragüense, desde sus pensamientos, muchas fotografías de archivo, los paisajes donde nació, creció y vendió dulces para ayudar a su madre costurera.

También están presentes en el filme la Cuba donde se exilió durante cuatro años “y todos esos paisajes carnales de una Revolución, con su gente, sus rostros, la estepa inmensa, el sonido del viento y los paisajes de la montaña donde (Carlos Fonseca) combatió y terminó perdiendo la vida bajo las balas de la Guardia Nacional somozista”, comentó Deronne.

Por una parte, la cinta “retrata al teórico e historiador que nunca dejó la práctica como algo sin importancia, sino que teorizaba para mejorar la práctica y que da vida nuevamente a Sandino. Porque Fonseca logró hacer de Sandino una fuerza moral y una propuesta ideológica nacionalista, antiimperialista, pero también proletaria, porque incluso escribió el famoso ensayo Sandino proletario, donde incluye la historia de 100 años de lucha en Nicaragua”, recalcó

El documental también da cuenta del lado humano del revolucionario, muestra al Carlos Fonseca Amador hijo que, cuando la dictadura esperaba detenerlo, se disfrazó de barrendero para estar en el entierro de su madre. Su propio hijo cuenta cuando le enseñó a enfrentar las picaduras de insectos y a preferir al sol sobre la sombra.

AL RESCATE DE UN LÍDER

Según Thierry Deronne, fue el mismo proceso Revolucionario Bolivariano lo que lo llevó a buscar a Carlos Fonseca en su documental Carlos, el amanecer ya no es una tentación.

“En el proceso venezolano siempre estamos hablando de formación integral del ser humano y el cambio integral de la sociedad. Y en este personaje encontramos precisamente, no solo al combatiente, al clandestino, al eterno exiliado, sino a un teórico de sobre cómo transformar y reconstruir una nación. Es un visionario muy importante de cambio”, justificó.

El realizador le agradeció a los libreros de la plaza España, cerca de la avenida Fuerzas Armadas, que le encendieron la chispa que dio origen a la elaboración de la primera parte del documental. Entre estos comerciantes informales del conocimiento, consiguió un ejemplar de Editorial Centauro de los años 80, en el que se publicó buena parte de la obra de Carlos Fonseca.

“Esa edición nos atrapó, porque tenía de todo, artículos, cartas a padres de mártires, ensayos históricos y de esta manera teníamos un primer hilo que halar y hasta donde podíamos encontrarnos con el gran pensador. Eso fue la primera parte”, reveló Deronne.

Para la segunda etapa de la producción, durante dos años el documentalista debió viajar entre, Managua y lugares alejados en las montañas de Nicaragua, donde registró los testimonios de otros líderes guerrilleros y otras personas que compartieron con Fonseca Amador.

A juicio del cineasta, la importancia de hacer este documental en la actualidad es que, entre otras cosas, esos testigos del Frente Sandinista de Liberación Nacional “se nos puede ir mañana, el mismo comandante, Tomas Borge, que participó mucho en la película, ha tenido grandes problemas de salud. No queremos que esa memoria se pierda para esta generación joven”, destacó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas