Durante declaraciones de este domingo|Mandatario colombiano asegura que no pretendió menospreciar el Paro Nacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no intentó menospreciar el Paro Nacional que se desarrolla en la nación suramericana tras las declaraciones realizadas durante la mañana de este domingo.

En ese sentido, afirmó que para el momento, en el que señaló que «tal paro no existe» lo que intentó dar a entender es que era necesario mantener un equilibrio «dentro de sus justas proporciones».

«El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado», dijo el mandatario más temprano en el inicio de la Caminata por la Solidaridad en Bogotá (capital).

El director de la Policía colombiana, Rodolfo Palomino, también dio parte en esta declaración tras ser interrogado en torno a la represión denunciada a través de las redes sociales y mediante videos colgados en la red.

En su alocución manifestó que las marchas están infiltradas; al tiempo que agregó que las vías hacia Bogotá están completamente despejadas.

También aseguró que de haber excesos por parte de la fuera pública serán sancionados.

Santos respaldó las declaraciones del funcionario al declarar que «se han infiltrado en muchos de estos sectores, queriendo -en cierta forma- tomarse la vocería».

En ese contexto, continuó con «y se toman la vocería ¿para qué? Para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia. Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país».

También hizo referencia a la semana con «diferentes manifestaciones que respetamos, se ha venido solucionando los problemas de bloqueos en carreteras, se ha venido desactivando muchos sectores que querían sumarse al paro, en este momento son sectores muy específicos y en zonas muy específicas y el gobierno está con el control de la situación», señaló.

Igualmente sostuvo que en las manifestaciones y protestas que se desarrollan en el marco del Paro Nacional «hay gente que está interesada no en la prosperidad de los campesinos sino en buscar o bien créditos políticos u otros objetivos».

El Secretario de la Presidencia, Aurelio Iragorri, recordó durante su declaración ante la prensa que durante 18 horas estuvieron trabajando con representantes de los sectores agropecuarios de Boyacá (centro-oriente). «Se habló de revisar el tema de los créditos en el banco agrario pero finalmente no se llegó a acuerdos», apuntó.

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, convocó a una mesa de diálogo.

«Este es el camino que debemos acudir y esa es la invitación. Debemos sentarnos a conversar porque el enfrentamiento lo único que deja es lesionados, homicidios y muchas personas judicializadas, el objetivo es buscar unas reivindicaciones justas», insistió.

Fuente/teleSUR