Informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos |Mandatario electo de Costa de Marfil impone arresto domiciliario a ex presidente Laurent Gbagbo

Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil

El ex mandatario Laurent Gbagbo permanecerá en su residencia vigilado por las fuerzas de seguridad de Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil.

El presidente saliente fue arrestado el pasado lunes por las Fuerzas Republicanas (FRCI) con el apoyo de la aviación artillada francesa.

El gobierno de Alassane anunció además que el ex gobernante será trasladado al Hotel Golf, sede del Ejecutivo de Ouattara.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ouattara, Ahoussou Jeannot Kouadio, indicó: «Hasta la apertura de una investigación judicial, Laurent Gbagbo y algunos de sus compañeros están obligados a someterse a una medida de arresto domiciliario».

Sin embargo, no precisó más detalles sobre la ubicación del lugar de detención, reseñó la agencia AFP.

Mientras que el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Choi Youn-jin, dijo, tras sostener una breve reunión con Gbagbo, que la ONUCI ayudará a garantizar su protección y un trato digno.

El portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, comentó que el ex presidente se mostró «amistoso» y manifestó «gratitud» hacia Choi.

Charles Blé Goudé, líder de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, acusó a la administración de Sakozy de vincularse en el conflicto interno en su país.

«Con el aeropuerto y las calles tomadas por soldados franceses, es evidente que el llamado Ejército Republicano de Ouattara gozó de una enorme ventaja», sostuvo el líder quien es cercano a mandatario saliente.

La misión, que consta de más de 1700 efectivos, tiene entre sus objetivos proteger a la población civil y ayudar a solventar la crítica situación humanitaria que atraviesa ese país a raíz de la escalada de violencia que se escenifica en las calles de Costa de Marfil, reseñó la ONU en un comunicado.

Expertos aseguran que la presencia de los efectivos fue decisiva en la detención de Gbagbo, reseñó Prensa Latina.

Francia invadió y colonizó el territorio de Costa de Marfil desde el siglo XIX hasta que el referendo de 1958 propuesto por el entonces presidente francés Charles y realizado en sus colonias africanas determinó las «independencias» en esos países (Mali, Chad, Guinea C., Benin, Burkina Faso, Senegal, entre otros), unos con mayor nivel de autonomía que otros pero siempre sometidos a la dominación económica de la metrópoli.

El periodista Louis Reumayou, corresponsal de la televisión del sur de África, reseñó a la cadena informativa iTele, que en Costa de Marfil persisten las dudas en relación con la responsabilidad de Francia durante las acciones acciones militares en Abiyán.

Detalló que «esto puede ser un elemento desestabilizador, porque a los marfileños no les va a gustar saber que fueron los franceses y la ONUCI el apoyo fundamental de las tropas del presidente electo, Alassanne Ouattara».

Fuente/AVN
Foto/AFP
Fuente/AVN