Mandatario Nacional llama al respeto del pueblo ecuatoriano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este miércoles al pueblo venezolano a respetar a la comunidad ecuatoriana que se encuentra en el país, tras los ataques xenófobos contra venezolanos registrados desde el pasado domingo en Ecuador.

«Yo quiero hacer un llamado, es algo muy sucio la xenofobia, entonces aquí no podemos permitir ningún ataque xenofóbico al pueblo ecuatoriano, al pueblo peruano que vive con nosotros. Llamo al respeto, ese pueblo ecuatoriano, no tiene la culpa de tener un presidente nefasto como Lenin Moreno, nazifascista, antibolivariano, traidor», expresó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; donde se encontraba el pueblo revolucionario que se movilizó en defensa de la Patria.

El pasado domingo se registró un femicidio en el municipio Ibarra, en Ecuador, en el que se encuentra involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana, ante la inacción de la policía ecuatoriana que se encontraba en el lugar.

Ante el delito, el segundo que ocurría en los primeros días del año; a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Lenin Moreno condenó el hecho e indicó que el Gobierno Nacional dispuso «la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera».

«Les hemos abierto las puertas, pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie», refiere el comunicado publicado en la red social.

Tras darse a conocer el comunicado, comenzó en Ibarra, Ecuador — lugar donde ocurrió el hecho — una cacería contra los venezolanos que se encontraban en las calles, así como quemaron pertenencias de los migrantes, según registraron varios vídeos publicados por la red social.

Ante esta situación, el Mandatario Nacional indicó que su homólogo ecuatoriano «inició una cacería, persecución y una agresión al pueblo venezolano y muchas veces ecuatoriano-venezolano que vive en Ecuador».

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro recalcó que construirá un «puente aéreo» para que los venezolanos que se encuentran en Ecuador puedan regresar al país y puedan «vivir en libertad y en respeto».

Más temprano, la Cancillería de Venezuela informó que un grupo de 250 venezolanos retornaban al país, en el marco del programa Plan Vuelta a la Patria, en el que se habilitaron tres vuelos, de los cuales dos partirán desde Quito, capital ecuatoriana y el tercero desde Guayaquil.

T/AVN
F/Archivo