Se esperan más de 60 delegaciones|Mandatarios de América Latina y Europa llegan a Chile para cumbre de la Celac

Los mandatarios y otros representantes los países de América Latina, el Caribe y Europa comenzaron a llegar la tarde de este jueves a Santiago de Chile para participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Al país suramericano se espera que lleguen delegaciones de más de 60 países, incluyendo más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

A las 9:00 de la mañana (hora local) de este viernes arribó a la capital chilena, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quien fue recibido en el aeropuerto por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Para este viernes también se espera la llegada de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Previamente, cerca de las 10:00 de la noche (hora local) de este jueves, arribó a la capital chilena el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Además de participar en la cumbre Celac-UE, Rajoy, quien llegó procedente de Perú, donde se reunió y firmó varios acuerdos de cooperación bilateral con su homólogo, Ollanta Humala, cumplirá una visita oficial a Chile.

Su agenda comenzará la mañana de este viernes con una visita al monumento a Bernardo O’Higgins, frente a la Plaza de la Ciudadanía de Santiago de Chile, junto al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Luego se dirigirá al Palacio de la Moneda, donde tendrá un almuerzo de honor, ofrecido por el presidente chileno.

Piñera y Rajoy sostendrán una reunión para hablar sobre temas de interés bilateral y ofrecerán una declaración conjunta en la tarde.

Antes de la llegada de Rajoy arribó a la capital chilena, a las 6:30 de la tarde de ayer, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En Chile se llevará a cabo la primera Cumbre Celac-UE y la primera Cumbre de la Celac entre el sábado 26 y el lunes 28 de enero, luego de que este organismo fuera instalado en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Durante la cumbre, Chile entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que estará al frente del organismo regional en 2013.

Fuente/AVN
Foto/Archivo