Para este miércoles|Mandatarios de Guyana, Osetia y Abjasia arriban a Venezuela para establecer agenda de trabajo

Los Jefes de Estado de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Abjasia, Serguei Bagapsh y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, arribarán este miércoles a tierras venezolanas a fin de fortalecer las relaciones internacionales.

En horas de la tarde, los presidentes serán recibidos por el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien esperará la llegada de los Mandatarios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tal como lo reseñó una nota de prensa de la Cancillería de Venezuela.

Hasta los momentos, se conoce poco acerca de la agenda de trabajo que sostendrán los visitantes. Sin embargo, en horas de la tarde se instalará una mesa de discusión, la cual será conducida por el mandatario guyanés. En ese sentido, se prevé que Jagdeo se reúna con funcionarios locales para tratar las disensiones fronterizas entre Caracas y Georgetown por el territorio del Esequibo.

Bagapsh y Kokoity ratificaron la firma de varios acuerdos de cooperación económica y humanitaria, según anunciaron fuentes informativas de sus respectivos gobiernos, citadas por Prensa Latina.

En el mes de septiembre del año 2009, Venezuela admitió la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Repúblicas separadas de Georgia, después de un conflicto bélico en el cual recibieron apoyo de Rusia, mientras Tiflis (capital de Georgia) contó con el respaldo de Estados Unidos.

Finalmente, aparte de Venezuela, sólo Rusia, Nicaragua y la República Micronesia de Nauru, han reconocido hasta los momentos esa independencia, a diferencia de la Casa Blanca y sus aliados de Occidente.

F/AVN
T/CO