Este miércoles en Brasilia|Chávez y Lula suscriben comunicado sobre acuerdos logrados durante encuentro presidencial

Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías mantuvieron un encuentro de trabajo, el 28 de abril de 2010, en Brasilia. Este fue el noveno encuentro desde la creación, en 2007, del mecanismo de reuniones presidenciales regulares.

Al final del Encuentro, los Presidentes emitieron el siguiente Comunicado Conjunto:

Cooperación habitacional:

Registraron con satisfacción, en el contexto de la cooperación bilateral en materia habitacional y construcción de viviendas, la firma del Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica para la implementación del proyecto «Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamiento de Barrios de Caracas». El proyecto busca promover el dinamismo económico de las comunidades, por medio de la inclusión social y del fortalecimiento de la ciudadanía de sus moradores.

En ese sentido, fueron informados, de la visita que la misión técnica de la Caixa Económica Federal deberá realizar en breve a Caracas, para iniciar la discusión con autoridades del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, de los aspectos concretos del proyecto.

Los Presidentes motraron su agrado por la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela y la Constructora Norberto Odebrecht S.A., la cual tiene como objeto realizar los estudios y obras para la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas como soluciones para dignificar a la población, facilitar la inclusión social e impulsar la transformación socioeconómica de barrios y la mejora habitacional en Venezuela.

Así mismo, ambos mandatarios celebraron la firma de la Carta de Compromiso entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela y Consultoría y Construcciones Eléctricas Ltda.-Consilux Tecnologia, a los fines de la suscripción de los instrumentos o addenda necesarios para la reactivación y ejecución de las obras para el desarrollo de los Polos Urbanos de Desarrollo Endógenos, ubicados en Ciudad Bolívar del estado Bolívar y Barquisimeto del estado Lara.

Inclusión bancaria:

Expresaron su alegría con la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica y Convenio Comercial entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica Federal en el área de inclusión bancaria, que, por medio del apoyo técnico ofrecido por la Caixa Económica Federal, promoverá la universalización y la democratización del acceso a servicios bancarios de las poblaciones más necesitadas y posibilitará la mejora de las condiciones de vida y la inclusión social de un amplio sector de la población venezolana.

Reiteraron la importancia de la cooperación ya existente en esa área y saludaron la reciente visita de la misión técnica de la Caixa Económica Federal a Caracas, entre los días 21 y 23 de abril de 2010, con el fin de definir un cronograma de implementación de inversiones necesarias para la constitución del proyecto piloto en Venezuela, en los términos del acuerdo firmado.

Integración Fronteriza:

Los Presidentes reiteraron la importancia fundamental que tiene para ambos países, el fortalecimiento de la integración de los estados y municipios fronterizos, lo cual desde una perspectiva de cooperación y con un enfoque intercultural, permitirá mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

En este sentido, reiteraron su firme decisión de avanzar en el desarrollo y en la progresiva integración de la frontera común, por lo que ratificaron su respaldo a los trabajos desarrollados por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo (GTDF), que se reunirá los días 26, 27 y 28 de mayo próximo en Brasilia, y por el Subgrupo de Trabajo de Salud en la Frontera, ya que sus labores permitirán impulsar las acciones de promoción y prevención, control y vigilancia sanitaria, garantizar la cobertura y accesibilidad a los servicios de atención a la salud, así como al tratamiento adecuado de dicha población.

Saludaron, con satisfacción, la firma del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, que deberá propiciar beneficios concretos para la región de frontera en áreas como acceso a la educación y a la salud gratuita, entre otras, que facilitan la integración social y representan una mejora en la calidad de vida de los pobladores de la frontera.

Los Presidentes instruyeron a sus delegaciones a reunirse el 28 de mayo próximo, en el marco del GTDF, para implementar el Memorandum de Entendimiento firmado durante este Encuentro Presidencial, que determina los parámetros de trabajo para la conclusión, y firma en el próximo Encuentro de los Mandatarios, del Acuerdo sobre el Establecimiento de un Régimen Especial Fronterizo entre Pacaraima y Santa Elena de Uairén.

En el marco de los trabajos de integración fronteriza y de mejora de las condiciones de vida de las poblaciones en dicha región, se congratularon por la firma del Memorandum de Entendimiento para la creación de “Centros Binacionales de Asistencia a las Mujeres Migrantes en la Frontera Brasil-Venezuela”.

Los Presidentes se felicitaron por la firma de nuevo Memorandum de Entendimiento de Sobrevuelos en la Región Fronteriza que reglamenta y facilita la autorización de estas actividades. Asimismo, manifestaron la voluntad de que las partes continúen avanzndo, a la brevedad posible, en la negociación de nuevas rutas de sobrevuelo.

Los Presidentes saludaron la importancia de la inauguración la primera semana de mayo, de una agencia bancaria de la Caixa Económica Federal en Pacaraima, en el área de la frontera entre Brasil y Venezuela. El Presidente Chávez indicó su intención de instalar una agencia del Banco de Venezuela en Santa Elena de Uairén, del lado venezolano, con miras a establecer una sociedad con la agencia de la CAIXA en Pacaraima para atender las necesidades de la población residente en dicha región. Los Presidentes resaltaron que esa asociación constituirá un importante instrumento de integración y desarrollo fronterizo.


Cooperación Agrícola:

Se congratularon por la renovación, por dos años adicionales, del Acuerdo entre la Oficina de Embrapa en Caracas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, para la cooperación en las áreas de producción de semillas de granos y de pasto, sanidad animal, mejoramiento de bovinos, producción de pollos y agricultura familiar, con la expansión de la superficie cultivada. La renovación del Acuerdo pone de manifiesto los importantes avances logrados por esta cooperación, como se pudo ver en El Tigre, edo. Anzoátegui, en octubre de 2009, cuando fueron testigos de la primera cosecha de soya en el marco del Proyecto Agrario Socialista «José Inácio de Abreu e Lima», que permitió la transferencia de tecnología de producción agrícola, y representa el núcleo impulsor del desarrollo del cultivo de soya en la República Bolivariana de Venezuela.

Saludaron el resultado de la asociación entre EMBRAPA, la empresa brasileña Queiroz Galvão y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Venezuela (Inder) en el ámbito del Proyecto Integrado del Valle de Quíbor, en el Estado Lara, que permitirá potenciar la capacidad productiva de dicha región. Asi mismo, recordaron que la transferencia tecnológica  es un componente  prioritario  en esta relación.

Cooperación en Alimentación y Agricultura Familiar:

Los Presidentes se congratularon por las coordinaciones efectuadas, a los fines de motorizar las acciones destinadas a desarrollar el Plan Estratégico de Agricultura Familiar Socialista, en la República Bolivariana de Venezuela.

Mostraron satisfacción por el establecimiento del Comité Técnico encargado de implementar el Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en los sectores Alimentario y de Inversión y Comercialización de Alimentos, suscrito en El Tigre, estado Anzoátegui, el 30 de octubre de 2009. En ese sentido, las partes se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación para la logística  y distribución de alimentos que permita evaluar la adquisición de productos alimenticios directamente a los pequeños productores de Brasil, lo cual permitirá fortalecer la agricultura familiar.

Los mandatarios saludaron, la decisión de realizar entre los meses de mayo y junio de este año, misión técnica de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) a la República Bolivariana de Venezuela, para elaborar un diagnóstico que permitirá apoyar el Plan Estratégico de Agricultura Familiar Socialista, y misión técnica del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de Corporación de Abastecimiento y Servicios Agricolas (CASA) a la República Federativa del Brasil; que abordará aspectos relacionados con la logística, así como, valorar la posible adquisición de rubros alimenticios a agricultores familiares brasileños y visitar algunas de las unidades almacenadoras de la CONAB.´

Temas Sociales:

Los Presidentes decidieron acelerar los programas sociales de la agenda de integración bilateral relativa a la erradicación del hambre y la pobreza, el combate al analfabetismo y la promoción del bienestar a fin de impulsar en ambos países la implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión social y a la superación de las desigualdades económicas y sociales.

Saludaron la instalación de un Gabinete Social Brasil – Venezuela, que permitirá intercambiar experiencias y diseñar programas de trabajo conjuntos a fin de erradicar las causas de la pobreza y la desigualdad social. Este Gabinete se reunirá nuevamente, antes del próximo Encuentro Presidencial que se realizará en Venezuela.

Exhortaron la necesidad de adelantar la internacionalización de los programas sociales de ambos países enfocados a atender las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cooperación Cultural:

Resaltaron con gran entusiasmo la utilización de la enseñanza de la música académica a niños y adolescentes como instrumento para la inclusión social en Venezuela, por medio de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y del importante trabajo del Maestro José Antonio Abreu.

En ese contexto, resaltaron la importancia de la cooperación bilateral en el área musical que recibe un impulso con la firma, el día de hoy, de la Carta de Intención para el Desarrollo de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Federativa del Brasil, con el objetivo de implantar en Brasil un modelo de proyecto social semejante al de la FESNOJIV.

Educación:

Los Mandatarios celebran las gestiones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) de Venezuela, así como del Ministerio de Educación y la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, a fin de adelantar acciones de estímulo a la movilidad académica, la formación de talento humano, el intercambio de información sobre los sistemas de educación universitario, y la enseñanza de los idiomas portugués y castellano como lenguas extranjeras, con el firme propósito de favorecer al desarrollo integral de la unión intercultural entre los pueblos de ambas naciones.

Desarrollo Científico, Tecnológico e Industrial:

Los mandatarios tomaron nota de los esfuerzos realizados por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI), enfocados en avanzar en la cooperación en materia industrial, con miras a contribuir al desarrollo científico-tecnológico y la consolidación del modelo productivo venezolano.

Destacaron la importancia de continuar el amplio intercambio de información y experiencia por parte de los equipos técnicos binacionales en apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo Industrial de Venezuela, acordando orientar las acciones para alcanzar a corto plazo los resultados previstos, con énfasis en las áreas priorizadas por el gobierno venezolano.

De igual forma manifestaron su satisfacción por la suscripción de un Programa de Trabajo para el fortalecimiento del sector automotriz venezolano entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias venezolano con el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño en apoyo a la creación de un centro de investigación en ingeniería automotriz en territorio venezolano, a partir del alto potencial científico, tecnológico y productivo de la industria automotriz brasileña, para lo cual se constituirá una Comisión de Coordinación bilateral.

Asimismo, los presidentes anunciaron el traslado de la sede de la Oficina de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) en Caracas a las nuevas instalaciones del Despacho de la Viceministra de Desarrollo Industrial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuyo acondicionamiento está próximo a concluir.

En materia de tecnologías de información y comunicación, los mandatarios celebraron los avances obtenidos en el proyecto de interconexión por fibra óptica entre las ciudades de Santa Elena de Uairén en Venezuela y Manaos en Brasil, con el aprovechamiento del servicio de transporte de datos DWDM generado por CANTV de Venezuela. Recordaron que después de la conclusión de la conexión hasta Boa Vista en 2009, la cual ya está llevando internet de alta velocidad a poblaciones que antes no disponían de ese servicio, el proyecto de interconexión de fibra óptica deberá alcanzar la ciudad de Manaos para diciembre de este año.

Asimismo, manifiestan su voluntad de trabajar en conjunto para la identificación de proyectos y/o actividades de intereses complementarios que permitan iniciar de manera exitosa las actividades de cooperación espacial en el marco del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Espacial suscrito en junio de 2008, considerando que las aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología espacial constituyen un instrumento importante para el desarrollo de nuestros países.

Energía:

Reiteraron la necesidad de intensificar la cooperación bilateral  a fin de apoyar, a partir de la propia experiencia brasileña en gestión de crisis semejantes que enfrentó en el pasado, los esfuerzos de Venezuela para  la superación de la coyuntura actual de dificultades en el sector eléctrico  y para el fortalecimiento en la generación y abastecimiento de energía eléctrica. Subrayaron, en ese contexto, la importancia del intercambio, en los primeros meses de este año, de visitas de autoridades y técnicos del sector eléctrico de los dos países.

A mediano plazo, proponen que la cooperación que se realizó con carácter de emergencia sea transformada en un programa estructurado, y en ese sentido se felicitaron por la firma del Memorandum de Entendimiento Sobre Cooperación en materia de Energia Eléctrica, que prevé el inicio de una cooperación más duradera en ese campo.

Los Presidentes expresaron su satisfacción por los avances que ha tenido la cooperación en diversos ámbitos del sector energético y, en ese contexto,
se felicitaron por la firma de un acuerdo entre Braskem y
Pequiven, que prevé la extensión del contrato para el suministro de nafta petroquímica por parte de Venezuela, firmado en la reunión presidencial ocurrida en El Diluvio, estado Zulia, en enero de 2009, con perspectiva de venta de 90 mil toneladas al año para Brasil.
Manifestaron también el apoyo a la conclusión de las negociaciones entre Braskem y Pequiven para la definición de los términos contenidos en el Acuerdo firmado por las dos empresas en 2007, con
miras a la instalación e inicio de las operaciones de las empresas mixtas Propilsur y Polimérica, que contribuirán para el desarrollo petroquímico de ambos países, con implicaciones positivas para el proceso de unión suramericana.

Cooperación en el área mineral:

Felicitaron el esfuerzo de ambos países con miras a intensificar la cooperación bilateral para perfeccionar los patrones de fiscalización, control y certificación de diamantes, en el ámbito del proceso Kimberley.

Saludaron, en ese contexto, la visita a Brasil de técnicos del Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, iniciada este 28 de abril, para dar seguimiento a la cooperación sobre certificación de diamantes.

Comercio:

Los Presidentes decidieron convocar para el 16 de junio de 2010, la primera reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, para la cual ambos países ya designaron a sus representantes. Tal Comisión significa una importante iniciativa de los dos países para la discusión de medidas con miras al incremento del comercio bilateral en ambos sentidos.

Se congratularon por la exitosa operación de importación por el Estado de Roraima de 20 mil toneladas de cal venezolana del Estado Bolívar. Tal iniciativa, además de contribuir para el esfuerzo de equilibrio del comercio bilateral, también permite una mayor integración física, humana y económica entre los estados limítrofes de Brasil y de Venezuela.

Sector Automotriz:

Tomaron nota de la intención de la empresa Marcopolo de Brasil de iniciar conversaciones con el gobierno venezolano para la instalación de fábrica de ómnibus para transporte urbano en territorio venezolano, inyectando nueva capacidad industrial y permitiendo agregar valor al sector productivo, en clara demostración de la confianza del sector productivo brasilero en el potencial de la economía venezolana.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología, e Industrias Intermedias, exhortó a evaluar conjuntamente la constitución de una empresa mixta para atender la demanda social en Venezuela y promover la transferencia de tecnología para el desarrollo del sector automotriz venezolano, en el marco de las políticas del Estado venezolano en la materia.

Financiamiento a Exportaciones de Bienes y Servicios:

Reiteraron la importancia de los proyectos de infraestructura y exhortaron a sus áreas técnicas competentes, a concluir las etapas necesarias para que los acuerdos de financiamiento oficial por parte de Brasil, puedan ser firmados en este primer semestre.

Al mismo tiempo tomaron nota con satisfacción sobre la disposición del Banco de Brasil por medio de su Gerencia Regional para América del Sur, de actuar de forma más intensa en el financiamiento de actividades de exportación de servicios brasileños, para Venezuela, lo que permite ampliar las fuentes de financiamento existentes y agilizar operaciones de inversión.

IPEA:

Exhortaron a sus equipos a dar celeridad a los entendimientos para la apertura del Escritorio del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) en Caracas en el 2010. Se trata de un paso fundamental para intensificar la cooperación de los dos países en el análisis y formulación de las políticas macroeconómicas orientadas para el desarrollo sustentable e inclusivo.

Turismo:

Reconocieron el carácter dinamizador del turismo como factor de integración y se comprometieron a incrementar esfuerzos dirigidos a fortalecer las relaciones bilaterales en materia turística. En este sentido, manifestaron mutuo interés por la realización de la I Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Turismo, a celebrarse los días 17 y 18 de mayo de 2010 en Brasilia.

Asimismo, se mostraron satisfechos por la firma del Programa de Cooperación en el Área de Turismo, el cual permitirá dinamizar la relación entre ambos países en este ámbito, en beneficio de los turistas de las dos naciones.

Igualmente, resaltaron las acciones que vienen desarrollando Venezolana de Turismo (VENETUR) y la Constructora OAS Ltd., para la reconstrucción de los Hoteles Guaicamacuto y Gran Caribe, ubicados en el estado Vargas de la República Bolivariana de Venezuela.


Combate al narcotráfico:

Reafirmaron el compromiso de ambos Estados en la prevención y represión al problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, y  coincidieron en la necesidad de fortalecer y dinamizar la cooperación pactada en el Acuerdo sobre Prevención, Control, Fiscalización, y Represión del Consumo y Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1987, con el objeto de adecuarla al problema mundial de las drogas. En este sentido, acordaron realizar en el segundo semestre de 2010, reunión entre autoridades competentes de ambos países, a modo de definir los pasos a seguir para fortalecer la cooperación en esa área.

Aniversario de Brasilia:

El Presidente Hugo Chávez felicitó al Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y a todo el pueblo brasileño, por los 50 años de la ciudad de Brasilia, Patrimonio de la Humanidad. Destacó a su vez, que la ciudad es un monumento a la constancia del pueblo brasileño y motivo de orgullo de todos los latinoamericanos.

Mercosur:

Reafirmaron la importancia de concretar la incorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela al  MERCOSUR,  como un aporte fundamental en la consolidación del proceso de integración social, política y económica de los pueblos de América del Sur, ratificando su voluntad política de avanzar en el proceso de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela a ese bloque regional. Asimismo, se comprometieron a culminar, a la brevedad posible, los aspectos técnicos de dicho proceso, tal como quedó establecido en el Comunicado Conjunto de los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías, del Encuentro Trimestral realizado en Salvador de Bahía el 26 de mayo de 2009.

Integración Regional:

Destacaron la importancia de UNASUR como foro de concertación, de diálogo y de colaboración entre los países suramericanos y se congratularon por los avances alcanzados en el ámbito de los Consejos de Energía, Defensa, Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Lucha Contra el Narcotráfico, Infraestructura y Planificación, cuya propia multiplicidad demuestra la riqueza potencial de cooperación entre los países de la región, con el objetivo de ofrecer respuesta a problemas comunes.

Saludaron, en particular, las negociaciones en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, así como de medidas y procedimientos de fomento a la confianza mutua en materia de Defensa, reafirmando su compromiso con la realización a nivel regional de un diálogo intenso sobre cooperación en cuestiones de paz, defensa y seguridad.

Reiteraron su compromiso de adhesión al principio de solución pacifica de controversias y reconocieron la importante contribución que las organizaciones regionales y subregionales pueden ofrecer a la solución pacifica de las controversias locales y de la diplomacia preventiva. En este sentido, destacaron el valor y la importancia de UNASUR como espacio político efectivo para dirimir diferencias en América del Sur, redoblando su compromiso con su desarrollo y consolidación.

Saludaron la realización en Buenos Aires, el próximo 4 de mayo, de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, manifestando sus expectativas de que sea electo en esa ocasión el Secretario General del Organismo.

Enfatizaron la importancia de una validación amplia de la arquitectura institucional de UNASUR, con la intención de fortalecer su eficacia y coherencia. Reiteraron el interés en que, en ese marco, sea estudiada la propuesta de creación de un Consejo Electoral de UNASUR, conforme a lo acordado en la Primera Reunión de los Organismos y Autoridades Electorales de los Estados Miembros, realizada en Caracas, el 9 de octubre de 2009, como un mecanismo que favorecerá una mayor cooperación, coordinación e intercambio de experiencias de los organismos y autoridades electorales de UNASUR.

Ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por la decisión tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como primer mandato de la Declaración de los Presidentes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún, México, el 23 de febrero de 2010.

El Presidente Lula extendió sus felicitaciones al Presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano por la conmemoración de los doscientos años del 19 de abril de 1810, inicio de la Independencia de Venezuela. Igualmente, ratificó todo su apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la tarea de organizar la Primera Cumbre del CELAC, que ya había sido anunciada en la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), realizada en Salvador de Bahía, en diciembre de 2008, y que por decisión unánime de América Latina y el Caribe en Cancún, tendrá lugar el 5 de julio de 2011 en Venezuela, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de su Independencia.

Los Presidentes expresaron su compromiso para que la citada Cumbre signifique un verdadero avance en el proceso de consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al cierre de este Encuentro, ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el éxito obtenido en la cooperación bilateral entre sus Gobiernos, que trabajan intensamente para diversificarla. Igualmente, hicieron votos por la profundización de esta relación en el marco de los procesos liberadores que llevan adelante los países latinoamericanos y caribeños, que son garantía de la verdadera emancipación de los pueblos de Nuestra América.

Los Presidentes acordaron realizar el próximo Encuentro Trimestral en Caracas, el 3 de agosto de 2010.

F/MPPRE, MinCi