Comer 12 uvas o llevar una maleta vacía|Las maneras más bizarras de recibir el Año Nuevo en el mundo

Muchos países se destacan por sus costumbres para celebrar el Año Nuevo, que a veces tienen una historia centenaria. El rotativo ‘Daily News’ ha recopilado algunas de las que más llaman la atención.

‘Quemar’ el año viejo

En América Latina y sobre todo en Ecuador, la noche del 31 de diciembre se caracteriza por un acto espectacular: la ‘quema’ del año viejo. Se trata de prender fuego a un monigote elaborado con trapos, cartón, paja o aserrín, que representa lo malo que ha sucedido en los últimos doce meses.

Lo curioso es que estas figuras pueden adoptar cualquier forma: desde el personaje de una película hasta el presidente o un familiar. Otra parte de la tradición son los hombres jóvenes, que se visten de viudas y salen a la calle llorando al año muerto y pidiendo dinero para el año nuevo.

Ropa interior ‘de la buena suerte’

En ciertas zonas de España y América Latina se utiliza ropa interior nueva para recibir el Año Nuevo. Los que buscan el amor deben elegir una de color rojo; quienes desean salud optan por el color verde, y los ‘cazadores’ de dinero y la buena suerte, el amarillo.

Espantar los malos espíritus con bailes

En Rumania se despiden del año viejo y reciben al nuevo con bailes ardientes, trajes y máscaras de diversos animales y personajes de cuentos de hadas. Al son de tambores, los bailarines recorren las casas para expulsar simbólicamente a los malos espíritus y atraer la felicidad y el bienestar.

La culminación de la acción consiste en el baile con el ‘oso’, considerado en ese país como el patrón de los valientes y los fuertes.

Tirar los muebles por la ventana

En Sudáfrica e Italia la manera de despedirse de lo viejo es mucho más drástica: la gente suele tirar viejos objetos del hogar por la ventana. Se cree que con la acción, lo negativo sale a través de la ventana y para el próximo año se esperan buenas noticias.

Comer 12 uvas

Una tradición nacida en España y difundida en América Latina y Filipinas también, consiste en comer 12 uvas durante el minuto antes de la medianoche en la Nochevieja. La curiosa costumbre está pensada con el objetivo de atraer un mejor año, hacer los cumplir los deseos y librarse de los malos espíritus.

Llevar una maleta vacía

Si tienes la pasión por los viajes, te atraerá esta costumbre típica de Colombia y México. Para que el año esté lleno de viajes, los lugareños pasean por las calles con maletas vacías.

‘Beber’ los deseos

Los rusos reciben el Año Nuevo con una bebida ‘mágica’ preparada con champán y las cenizas de un papel donde está escrito un deseo. Deben escribir en un papelito lo que se desea para el año venidero, quemarlo, echarlo en la bebida espumosa y tragarlo mientras suenan las campanas.

Saltar por encima de siete olas

Después de medianoche, los brasileños corren hasta el mar para cumplir con este curioso rito: saltar por encima de siete olas pidiendo deseos por cada una. La costumbre rinde homenaje a la diosa del mar, Yemanjá. Para congraciarse con la diosa, la gente también deja ofrendas como joyas en el agua.

Lanzar bolas de fuego

La celebración del último día del año en Escocia se llama Hogmanay y se remonta a la época vikinga. Pese a que toda la acción es muy espectacular, hay una costumbre en particular que se destaca. La gente marcha por las calles agitando bolas de fuego con largas asas de alambre por encima de sus cabezas para luego arrojarlas en un puerto cercano. El ‘mar de fuego’ simboliza una fuerza purificadora para el nuevo año.

Pasar el día con los muertos

En ciertas zonas de Chile, los fallecidos durante el año ‘se reúnen’ con sus seres queridos en la Nochevieja. Es decir, los miembros de la familia pasan la noche en el cementerio. Después de una misa nocturna, los locales reciben el nuevo año rodeados de velas, música y lápidas.

T/RT
F/Archivo