Culminó el encuentro de este mes dedicado a los medios y la estética en Revolución|Las manifestaciones artísticas urbanas fueron debatidas en el Foro de Pensamiento y acción

Las manifestaciones artísticas urbanas fueron el tema de reflexión de la segunda y última parte del Foro Permanente de Pensamiento y Acción, dedicado este mes a los medios y la estética en revolución, realizado este viernes en la Biblioteca Nacional. Durante la actividad, se contó con la participación de muralistas del estado Mérida y directivos de instituciones del despacho de Cultura.

Las intervenciones del foro comenzaron con dos representantes de Fuerza de Guerrilla Audiovisual (FUGA), Virginia Altuve y Jefferson Parra, quienes explicaron que este colectivo del estado Mérida nació en 2013, a raíz de la muerte del comandante Hugo Chávez, con la reunión de personas de diferentes disciplinas para desarrollar un trabajo que permitiera promover las ideas del recordado presidente.

Luego de dos años, el colectivo ha acumulado miles de metros cuadrados de murales en el estado Mérida y entidades como Apure, Aragua y Falcón. Según Virginia Altuve, en cada intervención en las paredes hacen un trabajo artístico y social, al involucrar a las personas del lugar en la elaboración del mural.

“Más que para hacer murales artísticos, nos agrupamos como un frente de guerrilla comunicacional, y así comenzamos una cantidad de directores audiovisuales, diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores industriales a ver qué íbamos a hacer”, comentó.

Durante su participación en el foro, Virginia Altuve presentó imágenes de los murales realizados con personajes emblemáticos como John Lennon, Gandhi, Hugo Chávez o Alí Primera. También mostró intervenciones dedicadas a figuras regionales como Juan Félix Sánchez, Luis Zambrano, Epifanía Gil, Tibisay Guerrero o la India Tabay, así como las tradiciones merideñas.

Asimismo, este colectivo pinta murales temáticos sobre el cuidado del ambiente, la protección a animales amenazados como el oso frontino y mensajes antitaurinos, e intervenciones en las que imitan a maestros de la talla de Pablo Picasso, Carlos Cruz Diez o Guayasamín.

Altuve reconoció que las intervenciones no se caracterizan por tener un estilo único, sino más bien por la variedad de propuestas debido a la diversidad de participantes del colectivo, con unos 25 integrantes.

UN GRAN LABORATORIO

Otro de los participantes del foro fue el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González, quien tenía previsto dictar una conferencia titulada Entropía para la construcción de las categorías estéticas de la revolución, para hacer un recorrido histórico a partir de la teoría.

A decir del museólogo, hay “un gran laboratorio de experiencias estéticas” que se viven en la Revolución Bolivariana, y que “se han ido consolidando en algunos puntos particulares como la producción estética urbana”, que considera “como un gran experimento” que ha ocupado los espacios que estaban vacíos, con contenidos diversos y que se destacan por su labor en colectivo.

“No podemos hablar solo de una estética de la capital, tenemos que hablar de la diversidad estética territorial que se está produciendo. No es igual ver un graffiti aquí que un graffiti en Barquisimeto o en Ciudad Bolívar”, discernió González en declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco.

El especialista en museos reconoció que la reflexión del arte urbano, callejero o street art, es lo más recurrente. Sin embargo, insistió en que hay otras manifestaciones que se integran “a ese gran laboratorio de experiencias estéticas”.

González recomendó estudiar el surgimiento del constructivismo con la Revolución Bolchevique, en la década de 1920, por ser un movimiento que pautó nuevas formas e hacer, entender y vivir el arte.

Para el presidente de la FMN, la estética surgida en Venezuela en tiempos de Revolución debe ser estudiada por la academia y propuso la creación de grupos de trabajo que se dediquen a investigar y producir teoría u otros contenidos sobre la materia, incluso, realizar prácticas desde referencias como la escuela Bauhaus.

“No estamos inventando nada, estamos sencillamente adaptando el concepto (de estética) a nuestras prácticas y a nuestras reflexiones, para romper paradigmas, para generar nuevas ideas en torno a la producción artística, musical, literaria, cinematográfica. Creo que el concepto de estética y la construcción de nuevas categorías estéticas es un gran trabajo que tiene la Revolución en este momento para poder mostrar una investigación y reflexión”, opinó.

Por su parte, Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco, coincidió con Edgar González en la necesidad de comenzar a estudiar e investigar las propuestas artísticas en la música y otros ámbitos.

“Tenemos una cantidad de música que apunta muchísimo a las nuevas tendencias”, acotó.

Amico reivindicó el hip hop nacional, que comienza a ser escuchado y “está dando la talla a escala latinoamericana”. “Es una realidad que estos talentos del hip hop, que salieron de la calle, están llenando estadios. También es una realidad que la nueva música fusión tradicional venezolana está representando” al país en el mundo.

NUEVOS ELEMENTOS

Emira Brito, directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, recalcó que desde la institución que dirige trabajan con la identidad nacional, que ha pasado a formar parte de la estética en los últimos 16 años.

“La Revolución en lo estético incorpora nuevos elementos, a los desdentados que llamaba la derecha, es decir, es otra estética. Los feos, los relegados, ahora son parte activa, son los sujetos que construyen Revolución, y eso es permanente. Hoy nos conseguimos a los jóvenes con un mismo nivel de participación que el sector afrodescendiente, la sexodiversidad”, describió.

Brito apuntó que en la pantalla chica se aprecian cambios en los estereotipos. Rostros de afrodescendientes, indígenas, morenos, han comenzado a desplazar a los personajes caucásicos.

“Son elementos que de una u otra forma muestran como es este proceso y eso es parte de la construcción revolucionaria, de su estética”, aseveró.

DESDE ENERO

El Foro Permanente de Pensamiento y Acción se realiza mensualmente desde enero de este año, auspiciado por la cartera de Cultura para generar una reflexión colectiva, generar ideas y conocimientos en torno a diversos temas.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas