Solicitan reformas|Manifestantes atacan la Presidencia de Abjazia durante las negociaciones entre oposición y Gobierno

Decenas de manifestantes han atacado este martes la sede de la Presidencia de la provincia georgiana de Abjazia, en el marco de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno para poner fin a la crisis política en la región.

Miles de simpatizantes opositores se han concentrado a las puertas de la sede de la Presidencia para expresar su ira contra el Gobierno de Alexander Ankvab, al que acusan de corrupto y autoritario, en demanda de una serie de reformas.

Algunos de los manifestantes han conseguido reunirse con Ankvab, pero otros no han querido esperar a conocer el resultado de este diálogo y han roto ventanas y puertas, con lo que alrededor de una treintena ha conseguido entrar en la residencia oficial.

Después de una hora de reunión, el líder del opositor Foro para la Unidad Popular, Raul Jadzhimba, ha anunciado que no han conseguido llegar a un acuerdo con Ankvab. «Pero eso no significa que vayamos a perseguir nuestros objetivos por la fuerza», ha aclarado a sus seguidores.

El pasado mes de abril, representantes del Consejo de Partidos Opositores de Abjazia exigieron la dimisión de Ankvab y de su Gobierno, además de una serie de reformas constitucionales para que parte de los poderes que actualmente ostenta el Ejecutivo pasen al Legislativo.

Ankvab, ex primer ministro que ha sobrevivido a numerosos intentos de asesinato, calificó este ultimátum de la oposición como «inaceptable» e «improductivo», según ha recordado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991, Georgia se convirtió en un Estado independiente y sumó Abjazia a su territorio, pero apenas un año después la región autónoma rechazó ‘de facto’ el Gobierno georgiano. En 2008, tras una guerra de cinco días, Rusia reconoció la independencia de Abjazia respecto de Georgia, junto a otro puñado de países.

T / Europapress