Desde El Cairo|Manifestantes continúan exigiendo la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak

Miles de manifestantes permanecen en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, pese al toque de queda que fue decretado a partir de las 18.00, hora local (17. 00 GMT) y se extenderá hasta las 07.00 (06.00 GMT).

La presencia del Ejército y la policía  ha reprimido a quienes exigen piden la salida del poder de Mubarak, sin embargo, los focos de protestas se mantienen en la capital enfrentándose con las fuerzas policiales.

Los protestantes están en las calles desde el martes pasado para demandar reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.

ESTADOS UNIDOS INSTA CONTENER  REPRESIONES EN EGIPTO

La secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo un llamado al gobierno de Mubarak para que hiciera “todo lo posible para contener a las fuerzas de seguridad” así como “hacer todo lo que esté a su alcance para refrenar las fuerzas del orden”.

Clinton expresó que las manifestaciones demuestran el profundo disgusto de la sociedad egipcia frente a este régimen, por lo indicó que “el gobierno egipcio necesita entender que la violencia no hará que esos disgustos desaparezcan”.

Igualmente, expresó su profunda preocupación por la forma en que se está usando la violencia por parte de las fuerzas policiales y de seguridad egipcias a fin de contrarrestar a los manifestantes.

En torno al bloqueo de las comunicaciones ejecutado en Egipto tras las manifestaciones,  Clinton  pidió al gobierno local que levante las restricciones “sin precedentes” sobre las comunicaciones, que dejaron a los manifestantes sin acceso a los teléfonos celulares, internet y las redes sociales electrónicas.

Texto/CO
Foto/Archivo