Fueron repelidos por la policía| Manifestantes intentaron penetrar en Palacio de Gobierno de Malí

Un grupo de manifestantes opuestos al mandatario interino, Dioncounda Traoré, intentó penetrar este lunes por la fuerza en el Palacio de Gobierno, pero fueron repelidos por la policía.

Las decenas de personas pertenecen al movimiento Yéréwoloton, de la progolpista Coordinadora de Organizaciones Patrióticas de Malí.

Los agentes del orden público impidieron el acceso de los manifestantes con gases lacrimógenos y porras, y según trascendidos, uno de ellos resultó herido por un golpe en la cabeza sin peligro para su vida.

El 21 de mayo pasado, en una acción similar, decenas de personas penetraron por la fuerza en la mansión ejecutiva y golpearon a Traoré, quien viajó a Paris, Francia, por dos meses para restablecerse de la golpiza, según fuentes del gobierno.

En aquella ocasión hubo denuncias de complicidad de la policía y el ejército, que permitieron la irrupción de decenas de personas en el recinto gubernamental.

Boubacar Boré, presidente del movimiento Yéréwoloton, declaró que simple y llanamente piden la renuncia del presidente interino, surgido a raíz del golpe de Estado del 22 de marzo.

«Su presidencia terminó», dijo, y añadió que pensaban que Traoré «no iba a regresar a palacio después de lo que le paso» en el mes de mayo.

Los manifestantes culpan al actual gobernante de representar los intereses de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y no de Malí.

Militares protagonizaron en marzo último un golpe de Estado que rompió con el orden constitucional y dio paso a un gobierno de transición por el período de un año.

El pasado 6 de abril los insurgentes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron la independencia formal de Azawad, que abarca las regiones de Tombuctú, Gao y Kidal, un territorio de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados.

Estas fuerzas tomaron el control de la zona tras intensos combates con el ejército maliense, que abandonó el lugar tras el golpe de Estado.

El MNLA se replegó de la zona y desde el mes pasado grupos islámicos radicales, como Ansar Dine y Al Qaeda en el Magred Islámico, controlan esa región.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao aprobaron el despliegue en Malí de una fuerza multinacional de tres mil 300 hombres y esperan la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llevarlo a cabo.

Texto/Prensa Latina
Fuente/Archivo