Durante las protestas contra posible acuerdo con la UE|Manifestantes y policías siguen enfrentados en capital de Ucrania

Grupos de manifestantes y policías se enfrentaron nuevamente este domingo en las calles de Kiev (capital de Ucrania), junto a la sede del Gobierno de ese país; en el marco de manifestaciones contra las autoridades por un intento de sellar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los incidentes comenzaron al término del mitin multitudinario que la oposición celebró en el centro de Kiev, cuando- según agencias internacionales- varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco policial establecido por la fuerza antidisturbios junto a la sede gubernamental.

Los manifestantes apartaron e incendiaron uno de los autobuses de la policía que obstruían el paso.

«Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física», advertía por altavoces la policía.

Ante la cercanía, las fuerzas antidisturbios respondieron con bombas de gases lacrimógenos, al tiempo que los manifestantes atacaban con petardos a los funcionarios.

La agencias EFE y AFP reseñaron que la multitud se apoderó de uno de los autobuses policiales con el que trataban de cortar el cordón que protege el Parlamento.

En el lugar de los incidentes hizo presencia el líder del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, uno de manifestantes radicales roció a Klitschkó con un extintor de incendios.

«Lo que estáis haciendo es muy peligroso», dijo dirigente opositor al dirigirse a los manifestantes con un altavoz minutos después, pero sus palabras fueron recibidas con gritos de reprobación por los manifestantes.

La plaza de la Independencia está ocupada desde hace casi dos meses por los opositores proeuropeos después de que el presidente Viktor Yanukovich rechazara firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), prefiriendo un acercamiento a Rusia.

T/Telesur
F/Archivo