Manifiestan indignación por desastre ambiental en Ohio, EEUU

El jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Regan, viajó este jueves a la comunidad de East Palestine, Ohio, mientras los residentes manifestaron su indignación tras la tardía respuesta del Gobierno luego el descarrilamiento de un tren con sustancias tóxica a inicios de este mes.

El titular publicó en su cuenta de Twitter que “hoy visité el sitio del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, un incidente terrible que, con razón, ha sacudido a esta comunidad hasta la médula”.

“Pero quiero que los residentes sepan que EPA estará aquí todo el tiempo que sea necesario para garantizar la salud y la seguridad de esta comunidad”, añadió Reagan.

La visita del funcionario se produjo después de una reunión en la ciudad donde los residentes manifestaron su indignación luego de que la compañía ferroviaria Norfolk Southern se negara a enviar representantes.

En este sentido, los locales estimaron tardía la visita del representante gubernamental puesto que han transcurrido dos semanas desde el descarrilamiento mientras algunas personas han comenzado a experimentar dolores de cabeza y a sentir olores nocivos a la salud.

Por su parte, este jueves se produjo otro descarrilamiento de otro tren de la compañía Norfolk Southern en las afueras de Detroit, en el estado de Michigan, el cual transportaba cloro líquido.

En el año 2018, la administración del entonces presidente Donald Trump revirtió la denominada “ley del frenado” aprobada en 2015, que obligaba a los trenes que transportaban sustancias peligrosas a usar frenos neumáticos de alta tecnología controlados electrónicamente.

El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, señaló tras el accidente en Ohio que “estamos limitados por la ley en algunas áreas de la regulación ferroviaria (como la regla del frenado), pero estamos usando los poderes que tenemos para mantener a las personas seguras”.

T/Telesur
F/@EPAMichaelRegan

Lea también

Liberación de sustancias tóxicas: ¿Qué sucede tras el descarrilamiento de un tren en Ohio?