China: ejercicios de Washington y Seúl no ayudan a resolver los problemas|Maniobras de Corea del Sur y EEUU aumentan tensión en península coreana

El Canciller de Corea del Norte, Pak Ui-chun, junto al presidente Kim Jong II

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-chun, dijo ayer que las maniobras conjuntas de Washington y Seúl, consideradas por ese país como una provocación, están forzando a Pyongyang a fortalecer su poder de disuasión nuclear, reportó la agencia de noticias Interfax.

“Creemos que hasta que Estados Unidos y Corea del Sur no abandonen su política hostil y confrontativa será absolutamente imposible aliviar la tensión en la Península Coreana”, declaró el ministro Pak Ui-chun en una entrevista.

“Estamos nuevamente convencidos de la rectitud de nuestra elección a favor de una política de consolidación universal de nuestro potencial defensivo, con un foco en las fuerzas de disuasión nuclear”, dijo Pak, quien tiene previsto visitar Rusia la próxima semana para mantener conversaciones.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios militares la semana pasada ejercicios militares a gran escala. El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, anunciaron el pasado miércoles que ambos países continuarán con esas maniobras en el Mar Amarillo.

Las maniobras comenzaron luego de que Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaran fuego de artillería el pasado 23 de noviembre, incidentes en los que murieron dos civiles surcoreanos en la isla fronteriza Yeonpyeong.

CHINA ADVIRTIÓ SOBRE TENSIONES

La portavoz de la Cancillería china, Jiang Yi, reiteró que la disuasión militar, promovida por Estados Unidos y Corea del Sur contra Corea el Norte puede generar aún más tensión en la Península Coreana, en lugar de ayudar a resolver los problemas de esa región.

“China ha dejado clara su postura en repetidas ocasiones, y esperamos que todas las partes implicadas se tomen en serio nuestras preocupaciones”, señaló Jiang, según Telesur.

La funcionaria calificó la situación de “muy complicada y sensible”, e insistió en que un manejo inapropiado podría provocar un aumento de las tensiones en la península, así como perjudicar la paz, la estabilidad y los intereses comunes de la región.

La portavoz de la Cancillería china exigió a las partes implicadas que actúen de manera responsable y prudente, y que hagan más esfuerzos positivos.

Jiang afirmó que la política de China hacia las Coreas concuerda con los intereses a largo plazo de todas las partes implicadas, y recordó que el país asiático ha cumplido un rol positivo para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, así como para la mitigación de las tensiones.

T/Redacción CO-Agencias
F/Agencias