Maniobras de combate de delitos transfronterizos se desarrollarán hasta el próximo 30 de agosto

El apresto operacional de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)se medirá con el despliegue de operaciones de combate de delitos transfronterizos, que se realizarán entre el 7 y el 30 de agosto.

Las maniobras tácticas y estratégicas contemplan la tercera fase de los “Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar”, que iniciaron este miércoles con la activación de la etapa Pantano de Vargas, cuya fecha de culminación será el domingo 28 de julio.

“Los Ejercicios Militares se prolongan hasta el 30 de agosto. Es la segunda (práctica) militar del año necesaria para tener a punto los músculos de defensa de la soberanía sobre nuestra amada Patria”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde las instalaciones del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), ubicado en Caracas.

Indicó que en materia de combate transfronterizo, Venezuela registra victorias tempranas contra la delincuencia organizada que pretende utilizar el territorio nacional para “dañar a nuestro pueblo” a través del narcotráfico y el contrabando.

Detalló que la segunda fase de las maniobras militares se desarrollarán entre el 28 de julio y el 7 de agosto, bajo el nombre de “Boyacá” en homenaje a la batalla que encabezara el Libertador Simón Bolívar y que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

“En unión y cohesión, con lealtad militar, vamos a conmemorar por lo más alto los 200 años de la gran victoria de (Simón) Bolívar de Boyacá”, subrayó.

Acción permanente

El también Comandante en Jefe de la FANB señaló que es necesario mantener desplegados mecanismos de acción permanente en función de perfeccionar las estrategias de defensa nacional.

En este sentido, planteó que los días de conmemoración de los componentes de las fuerzas militares deben emprenderse despliegues para obtener resultados concretos.

“Hay que combinar los actos protocolares con eventos de acción permanente, de prácticas operacionales y de demostración de nuestras capacidades”, agregó.

Destacó la disciplina, cohesión y moral de los efectivos militares, al tiempo que enalteció su accionar planificado y profundamente ético en la ejecución de maniobras de protección.

“Debemos sentirnos orgullosos de las fuerzas militares de Venezuela, del profesionalismo, disciplina, cohesión y moral. Venezuela tiene quien la defienda (…) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe estar a la vanguardia de la defensa, protección y amor a Venezuela”, dijo.

Exhortó a la institución castrense a perfeccionar la capacidad operativa, así como a profundizar los nexos con el pueblo civil en aras de preservar la integridad territorial y soberanía venezolana.

Los “Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar” son las segundas prácticas de carácter operativo, táctico y estratégico que se realizan en el país, tras la ejecución de los “Ejercicios Cívico-Militares Bicentenario de Angostura” celebrados en febrero pasado.

T y F/Prensa Presidencial