Mantente con energía desayunando estas panquecas de caraotas

Es importante iniciar el día con un desayuno equilibrado, pues resulta esencial para mantener gran energía y rendir en todas tus tareas y responsabilidades; además, la primera comida diaria evita el riesgo a desarrollar diabetes tipo II, la fatiga, entre otros desequilibrios nutricionales; a continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te invita a preparar unas ricas panquecas que puedes realizar no solo en el desayuno sino en cualquier comida del día.

La base de estas ricas panquecas son las caraotas, que al ser leguminosas son de gran valor nutricional por su contenido proteico, haciéndolas un alimento súper-energético que favorece la memoria y algunas funciones cerebrales y a la par logra un efecto saciante que impide la necesidad de comer entre comidas.

De igual manera, estas leguminosas son ricas en vitaminas y minerales; entre sus vitaminas se destacan la C, esencial para el sistema inmunológico y vitaminas del complejo como la vitamina B9 (acido fólico), que es primordial en las mujeres embarazadas.

Las caraotas también contienen fibra, que contribuye en el buen funcionamiento del sistema digestivo y mejora el estreñimiento, por otro lado este alimento reduce el colesterol alto y protege el corazón, por lo que es un aliado para las personas con problemas cardiovasculares.

Este rubro también ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (sudoración, sofocos,…), dado que poseen fitoestrógenos. Es importante resaltar que su consumo junto a cereales aumenta su valor proteico, igualando a la proteína animal y haciendo innecesario el consumo de carnes.

Sin duda es beneficioso el consumo de caraotas y leguminosas en general, conjuntamente son de gran versatilidad, puedes preparar diversas recetas tanto dulces como saladas ¡Haz estas ricas panquecas y disfruta de todas las propiedades nutricionales que te ofrecen!

Panquecas de Caraotas

Ingredientes (5 raciones):

2 tazas de caraotas negras cocidas y aliñadas.

1 taza de almidón de maíz.

Preparación: Licúa las caraotas previamente cocidas y aliñadas, hasta obtener una pasta homogénea. Mézclala junto al almidón de maíz. Luego coloca la mezcla en forma de círculo con un cucharón sobre la plancha, previamente engrasada y calentada. Dele vuelta con una espátula para dorarla por ambos lados y servimos caliente. Acompáñelas con algún untable de su preferencia.

Aporte nutricional (Por ración):

Energía: 12,16 %

Proteínas: 14,75 %

Grasas: 0,44 %

Carbohidratos: 22,17 %

TyF/INN
Etiquetas