Manuel Fernández: Cantv trabaja en el restablecimiento gradual de las telecomunicaciones tras ataque al sistema

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, informó la noche de este miércoles el restablecimiento de manera gradual del sistema de telecomunicaciones, tras los ataques que sufrió en las últimas 72 horas.

 

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, precisó que el lunes en la madrugada hubo un ataque desde el extranjero, a través del hakeo a la página de los dominios .ve, que era administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), generando fallas en el área de las telecomunicaciones en el país.

 

Fernández dijo que en un primer ataque, a varias páginas oficiales le fue “reenrutado” el modo cómo se accede al Internet, por lo que las personas cuando ingresaban a esas páginas con el dominio .ve eran llevadas a otros lugares, con contenido e información de interés por quienes atacan a Venezuela, el proceso bolivariano y la tranquilidad del pueblo.

 

Agregó que ese mismo día el país sufrió un primer corte de fibra óptica y hasta la noche del martes hubo 8 cortes de fibra y un noveno se produjo este miércoles y fue ocasionado por una retroexcavadora.

 

Fernández denunció que las primeras investigaciones apuntan a un presunto sabotaje a la red de fibra óptica, dado los elementos recabados hasta ahora.

 

“En 10 años después que el comandante (Hugo) Chávez nacionalizó Cantv, nuca habíamos tenido nueve cortes de fibra óptica de la red nacional de telecomunicaciones. Hay evidencias, por el modo cómo fue cortada, el lugar dónde fue cortada que por lo menos 8 de los cortes es evidente el sabotaje”, dijo.

 

Detalló que 2 cortes se produjeron en el Zulia, 2 en Táchira, 1 en Mérida, 1 en Trujillo, 1 en Falcón, 1 el Lara y 1 en Carabobo, afectando severamente cada uno las comunicaciones en el occidente del país.

 

Señaló que un tercer ataque viene dado a través de la red de los usuarios GSM de Movilnet, lo cual se encuentra bajo investigación por medio de los organismos de seguridad del Estado.

 

“Ya lo estamos restableciendo, lentamente, como tiene que ser en estos casos, porque es gradualmente como vuelve a la normalidad el sistema. En este momento estamos investigando profundamente qué fue lo que sucedió para establecer las causas”, indicó.

 

“Estamos suponiendo que se trata de un tercer sabotaje, así como el ataque al link .ve, como los nueve cortes de fibra, así como la falla que dejó sin comunicación a 7 de 13 millones de celulares en la últimas 14 horas.

 

Hizo hincapié en que hay un primer llamado al pueblo venezolano a estar alerta y contribuir con los organismos de seguridad y a Cantv en la inteligencia preventiva y en la información de cualquier ataque  a las telecomunicaciones, a través del 0800-ANTENA (2683627).

 

“Esta es una infraestructura que nos sirve a todos y todas por tanto el primer llamado es activar a las mujeres u hombres de nuestro pueblo que nos alerten”, puntualizó.

 

Un segundo llamado, en términos de Movilnet, que es que mientras se restablece el sistema, intentar no hacer tantas llamadas, pues en la medida que se utilice menos la red podremos volver más rápido a la normalidad.

 

T/Yorcellys Bastidas