Manuel Quevedo: Pdvsa no se rinde ni se rendirá jamás

En datos directos detallan que al cierre de julio Venezuela produjo un millón 47 mil barriles diarios, en tanto que en junio pasado un millón 50, en mayo un millón 37 y en abril un millón 45

_______________________________________________________________________

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, señaló este sábado que la industria nacional no se rinde ni se rendirá jamás, ante las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), de apoderarse de este bien nacional.

«Nosotros estaremos en pie de lucha, y nuestra respuesta va a ser, producir. La respuesta del pueblo venezolano, de los trabajadores de la industria petrolera va a ser, producir (…). Nosotros vamos a derrotar este bloqueo trabajando», enfatizó.

Quevedo indicó que el bloqueo de los activos de Venezuela bajo la jurisdicción de EEUU, es un robo descarado al país.

«Es una medida desesperada de un imperio agonizante, de un imperio que está dando muestras irracionales para ir en contra de nuestro pueblo y justificar lo que ha sido el robo más descarado que ha hecho EEUU en este siglo».

Asimismo, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, recalcó que la respuesta de los venezolanos a este acto ilegal debe ser la protesta de calle.

«La respuesta al robo que ha hecho el Gobierno de EEUU es esta: la calle, nosotros continuamos trabajando, le damos un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha expresado todo el respeto y la admiración a la industria petrolera.

Rumbo a los 2 millones de barriles de petróleo

Tras remontar la producción a más de un millón de barriles de petróleos diarios, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, fijó ayer la meta de cerrar el año 2019 con la producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo y obtener ingresos que se destinarán a la inversión pública.

«Sí, vamos logrando remontar más de un millón; tenemos que plantearnos la gran meta a fin de año, estar en los 2 millones de barriles de petróleo, riqueza para invertir en vivienda, salud, educación», dijo en una concentración popular en Caracas.

Asimismo, exhortó a la Dirección y trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a trabajar en función del aumento de la producción petrolera. “Hay que apretar la tuerca, elevar la efectividad, organización y la producción de petróleo para invertirla en salud, educación, vivienda, alimentación”, enfatizó.

Venezuela ha logrado detener la caída de su producción petrolera, lo cual se evidencia en el sostenimiento de su nivel de producción por cuarto mes consecutivo, hecho mostrado en las cifras de generación de hidrocarburos publicadas en el Boletín OPEP, correspondiente a julio de 2019.

El informe revela la estabilidad alcanzada tanto en los niveles entregados de manera directa por el Gobierno Bolivariano, como por los datos recopilados por la misma organización, obtenidos de fuentes secundarias.

En datos directos detallan que al cierre de julio Venezuela produjo un millón 47 mil barriles diarios, en tanto en junio pasado un millón 50, en mayo un millón 37 y en abril un millón 45.

De acuerdo con fuentes secundarias, en julio el país fundador de la OPEP produjo 734 mil barriles, en junio 750 mil, en mayo 776 mil y en abril 753 mil.

Los datos de la producción venezolana van acordes con la estabilidad alcanzada por la organización, que durante los cuatro últimos meses señalados arrojó al mercado mundial 29 millones 830 mil barriles diarios; 29 millones 898, 30 millones 123; y 29 millones 950, respectivamente.

La organización explica que, según fuentes secundarias, la producción total preliminar de petróleo crudo de la OPEP promedió 29.83 millones de barriles diarios en julio; inferior en 68 mil barriles diarios respecto a junio. «La producción de petróleo crudo disminuyó principalmente en Irán, Libia y Angola, mientras que aumentó en Nigeria y Arabia Saudita», dijo.

La OPEP es un organismo internacional fundado en Bagdad, Irak, en 1960. Está compuesta por 14 países, de los cuales 5 son miembros fundadores (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela). Desde 1965 tiene sede en Viena, Austria. Fue creada por iniciativa del Gobierno venezolano, bajo el liderazgo energético de Juan Pablo Pérez Alfonso, y del saudí Abdullah al-Tariki, ambos responsables de las carteras petroleras de sus respectivos países.

De acuerdo al portal Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la iniciativa de crear el organismo partió en 1959, de la necesidad de elaborar planes a largo plazo, que contemplaran un mayor control de la industria petrolera por parte del Estado venezolano, así como la estabilización de los precios del crudo. Cuando un año después se registró una caída en el precio del petróleo, el Gobierno congeló las licencias otorgadas a las compañías petroleras internacionales establecidas en el país, incitándoles a emplear y formar la mano de obra local.

«Debido a que no era factible aumentar en forma aislada el precio del petróleo a causa de la fuerte competencia en el mercado internacional, el Gobierno venezolano invitó a todos los países en desarrollo, exportadores de petróleo, a formar una organización que contribuyera a estabilizar los oscilantes precios del combustible fósil. Así fue cómo nació la Organización de los Países Exportadores de Petróleo», señala.

La importancia de la OPEP en el mercado mundial de petróleo se deriva del hecho de que los países miembros de esta organización poseen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados miembros se unieron para acordar el volumen de la producción del petróleo crudo. Actualmente produce 42% del crudo mundial.

La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, y asegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos los Estados miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento. Las decisiones tienen que ser aprobadas por unanimidad.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Pdvsa