Durante el programa Dossier|Manuel Zelaya reveló que el interés de las fuerzas conservadoras de Honduras es el petróleo

Este domingo,duranŧe la transmisión del programa Dossier, por Venezolana de Televisión, VTV, fue entrevistado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya,  sacado del poder a la fuerza por un Golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas militares y  reaccionarias del país centroamericano.

En la  entrevista ‘Mel’ Zelaya aseguró que el principal interés del sector dictatorial gira en torno al potencial petrolero que se encuentra en Honduras. Al respecto, señaló que comenzando su gestión decidió enfrentar el monopolio que imperaba durante los anteriores gobiernos, con relación al denominado ‘oro negro’.

Agregó que las transnacionales que suministraban el petróleo a su país como la Exxon Mobile, de Estados Unidos; la empresa Royal Dutch Shell, de Holanda; y la Texaco Petroleum Co, también de EEUU, se beneficiaban con un sobreprecio. Zelaya al intentar contrarrestar esta medida ilegal, fue detectado por los sectores más conservadores de la República hondureña.

En ese sentido, el Presidente legítimo del país caribeño reveló que estos grupos lo amenazaban constantemente con el desabastecimiento. Ante este incidente, el mandatario venezolano Hugo Chávez, decidió pronunciarse y respaldar a Zelaya.

“Eso trajo una reacción totalmente injustificada de la derecha más reaccionaria del continente, una reacción grosera, no solamente en contra mía sino en contra del presidente de Venezuela”, precisó.   Tres centavos de dólar por galón, lo que equivale a 60 millones de dólares, era lo que el Estado de Honduras debía pagarle a las tres empresas extranjeras.

Durante la administración de ‘Mel’, se llevó a cabo una exploración petrolera para verificar el potencial energético de ese país, cuyos resultados, lamentablemente, fueron entregados al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Asimismo, el actual Coordinador Jefe del Consejo Político de Petrocaribe, puntualizó: » ¿Por qué no publican el estudio? ¿Hay suficiente petróleo para Honduras? ¿O es que quieren ellos apropiarse de ese petróleo?».

Fuente/Agencias
T/Luis Lovera Calanche