Llamó a los pueblos a organizarse contra el imperialismo|Manuel Zelaya: “Sé que estoy en peligro”

Zelaya: Todo lo que Lobo hace está en concordancia con la agenda de Estados Unidos

El legítimo mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, realizó un balance de la situación en su país y en continente, al cumplirse un año del golpe de Estado que lo derrocó en 2009. En conversación exclusiva con el Correo del Orinoco, a través de su dispositivo electrónico, Zelaya aseguró que conoce de posibles amenazas en contra de su integridad física. “Soy de una región que no conocemos el temor , pero sé que estoy en peligro”, afirmó.

El dirigente hondureño denunció este lunes la participación directa del gobierno de Estados Unidos no solo en su derrocamiento, sino también en el escenario “post-golpista”, en el que se produjo la elección de Porfirio Lobo y la instauración de un gobierno que representan la continuidad del gorilismo de su antecesor, el dictador Roberto Michelletti.

Al respecto, el presidente Zelaya admitió que antes no contaba con los suficientes elementos para asegurar ese hecho.“No teníamos teníamos pruebas de la participación de EEUU en el golpe de Estado. Ellos juegan con cautela y negaban todo. Condenaban el golpe y tomaban medidas contra sus perpetradores”, dijo Zelaya.

Sin embargo “hoy, cuando el dictador Roberto Micheletti y su sucesor Porfirio Lobo, realizan acciones para devolverle a las trasnacionales norteamericanas todos los privilegios que les habíamos suprimido para defender los intereses del país, no nos cabe duda de que para eso justamente fue que se dio el golpe. Y como es lógico esos intereses continúan y van a seguir .

Zelaya se refirió a la falta de credibilidad y transparencia que observa en Comisión Oficial de la Verdad, implementada en mayo por el gobierno de Lobo, para dar cumplimiento a la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Todo lo que Lobo hace está en concordancia con la agenda de EEUU. Le interesa esa comisión es para darle impunidad a los golpistas”, reiteró.

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras y el Frente Nacional de Resistencia Popular, decidieron por ello este lunes, crear su propia Comisión integrada por representantes de organizaciones sociales y progresistas de América Latina, para que los sectores excluidos de la instancia oficial, también puedan tener voz en este proceso.

Con respecto a la posición de la Unión Europea (UE), que también ejerce presiones comerciales en Centroámerica para el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo,que aún no es reconocido por varios países de la región, Zelaya manifestó que no es extraña esa actitud.

“El sistema que gobierna el mundo hoy, está basado no en el bienestar humano si no en los intereses comerciales, por eso a todas las naciones que privatizan el poder, no les importa la democracia “, sostuvo Zelaya.

“Para protegernos de EEUU, debemos luchar por la unidad latinoamericana a fin de tener un solo discurso que sea en favor de la democracia. Y no de los que sólo quieren dinero”, indicó.

Zelaya llamó a los pueblos del Continente a “organizarse, salir de la lucha vernácula, para estar en contra de nuestros verdaderos enemigos:el neo liberalismo y sus políticas criminales y el imperialismo”.

Con respecto a su designación como jefe del Consejo Político de Petrocaribe, explicó que “esa es una propuesta que no ha iniciado su operación, estamos pendientes para crear la Fundación para la Defensa de la Democracia”.

NEFASTA PRESIÓN

También el Correo del Orinoco consultó a Enrique Flores, quien fungiera como Ministro de la Presidencia de Zelaya, sobre su apreciación de la situación a un año del golpe de Estado.

Flores señaló que el objetivo de la resistencia en estos momentos es no permitir la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura, solicitar el retorno sin condiciones del presidente Zelaya y de su gabinete en el exilio, y convocar a una Asamblea Constituyente.

“Nosotros, el gabinete en exilio, siempre participamos y estamos en contacto con el Frente Nacional de Resistencia Popular y somos parte de ese movimiento”, indicó.

Alegó que además “es lamentable la nefasta presión que ejerce Estados Unidos sobre los países de la región para que olviden lo que pasó en Honduras y se quede eso como si nada”, concluyó.

ESTADOS UNIDOS SE LAVA LAS MANOS

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, negó las acusaciones del derrocado presidente  Manuel Zelaya , quien señaló que el golpe en su contra del 28 de junio de 2009 fue planificado por Washington.

«Con todo respeto, EEUU no tuvo nada que ver con el golpe. Eso lo califico de absurdo», afirmó el diplomático en declaraciones difundidas por la radioemisora HRN.

«La única posición del gobierno estadounidense es la de apoyar a Honduras y también la democracia, la Constitución y la legalidad hondureñas», señaló al arribar a un hotel capitalino para asistir a una reunión oficial con funcionarios del gobierno de Porfirio Lobo.

Resulta paradójico que justamente el lunes, durante el aniversario del derrocamiento, Honduras y los Estados Unidos normalizaron.

Mientras miles de hondureñas y hondureños protestaban por al violación de los derechos humanos, los asesinatos, la represión y la violencia que comenzaron con la instauración del régimen de facto de Micheletti y que continúan con el actual gobierno ilegítimo, el nuevo embajador designado por Lobo, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó sus Cartas Credenciales al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una ceremonia formal que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Obama expresó al “diplomático “hondureño que su gobierno está orgulloso de haber colaborado con el pueblo de Honduras en el proceso de restauración del orden constitucional y democrático, señala la prensa internacional.

“Admiro el compromiso del presidente Lobo de promover la reconciliación nacional, la prosperidad y seguridad de todos los hondureños y todo lo que ha hecho hasta el momento demuestra que va encaminado al cumplimiento de todos esos objetivos”, dijo Obama según reseñó el diario La Prensa de Honduras.

“EEUU se complace en apoyar las políticas de su gobierno para combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud para todos los hondureños, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, expresó.

“Estados Unidos apoya y espera la pronta reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional y haremos lo que sea necesario para apoyar al gobierno hondureño para que esto se logre tan pronto como sea posible”, agregó Obama.

Texto: Modaira Rubio
Foto: Archivo CO