Denunció este jueves|Manuel Zelaya: TSE hondureño se niega contar actas electorales

El expresidente hondureño y esposo de la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está negado rotundamente a cotejar las actas de votación de los comicios presidenciales realizado el pasado 24 de noviembre y “busca un pretexto para no hacerlo”, señaló.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el coordinador del partido Libre dijo que «el TSE no quiere el conteo de las actas, desde luego busca un pretexto para suspenderlo». Asimismo, Zelaya insistió en que “el Tribunal se está echando para atrás” porque “nosotros decimos que donde las actas no coincidan tenemos que abrir las urnas”, advirtió durante una entrevista concedida a TVGlobo.

Manuel Zelaya y su esposa, la candidata presidencial por Libre, Xiomara Castro, señalan al máximo órgano electoral de Honduras de promover un “monstruoso fraude” que les “robó” las elecciones, por lo que el pasado lunes solicitaron la revisión de las 16 mil 135 actas de la jornada comicial, ya que consideran que hubo inconsistencias en los resultados que dieron por ganador a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Ante la petición pública, el presidente del TSE, David Matamoros, aceptó el reconteo de manera abierta “para despejar dudas” y acordó con Libre iniciar este miércoles el cotejo de las actas. No obstante, Zelaya aseguró que “eso es falso, no es cierto que nos hayan convocado”  y agregó que Libre tiene las puertas abiertas para un acuerdo que permita confrontar los resultados.

Mientras el TSE anunció en un comunicado que Libre tiene a su disposición hasta las 18H00 GMT «los datos consignados en las actas originales y las divulgadas» para que puede hacer el cotejo con sus actas certificadas.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, fue declarado el pasado sábado presidente electo de Honduras por el TSE, con el 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 por ciento de la candidata de Libre.

Fuente/teleSUR