Manuela y Bolívar con su lucha reforzaron el espíritu independentista de América

Autoridades del Gobierno Nacional, Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y el pueblo, conmemoraron con ofrenda floral y actos culturales, los 200 años del primer encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y la Generala Manuel Sáenz, en la ciudad de Quito, Ecuador, que había sido recientemente liberada del dominio español.

En el acto conmemorativo, realizado en el Panteón Nacional, se rindió homenaje a los enamorados y luchadores de la independencia de los pueblos de América, con ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador y los restos simbólicos de Manuelita.

Los niños Isaac Valderrama y Sofía Navarro interpretaron una obra de teatro llamado: Simón y Manuela Visión Literaria, interpretados por los niños integrante del grupo de teatro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la que rememoraron aquel encuentro que luego se convertiría en un amor fiel y patriótico.

Seguidamente, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, interpretó las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Gloria al Bravo Pueblo.

La alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, fungió como oradora de orden, destacando cada una de las gestas históricas que han cumplido 200 años, desde su accionar para la independencia de la patria.

En su intervención, enalteció a Manuela y Bolívar, como ejemplos de lucha que reforzó el espíritu independentista de América, que llena de energía a la Revolución Bolivariana para continuar la lucha permanente por la independencia.

«Hoy celebramos el amor en tiempos bicentenarios, es un día para reivindicar le bicentenario de un amor eterno, rememoramos como historia viva el encuentro de dos seres llenos de pasión, que se conocieron para hacer más fuerte el espíritu independentista», expresó.

En la celebración del bicentenario de aquel primer encuentro, estuvieron presentes, el vicepresidente sectorial del Área Económica Tareck El Aissami; el ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz; y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El 16 de junio de 1822, en medio de cohetes, fuegos artificiales y repiques de campanas, el Libertador Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz, quien se convertiría en el gran amor de su vida y su más fiel defensora.

El pueblo en Quito aclamaba a sus libertadores en una gran fiesta. Desde los balcones les eran lanzadas flores por bellas y jóvenes mujeres del pueblo. Entre ellas se encontraba Manuelita Sáenz, con 24 años de edad para el momento y quien se enamoraría de Bolívar el mismo día, en el baile del municipio, refieren fuentes históricas.

Manuela Sáenz y Simón Bolívar fueron compañeros sentimentales y de lucha durante ocho años, hasta la muerte del Libertador.

T/AVN
F/Prensa Alcaldía de Caracas