Máquinas de votación para los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre ya están en el país

La solución tecnológica que será presentada hoy al país dispone también de sistema de identificación biométrica

_______________________________________________

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció el jueves que ya se encuentran en el país las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Ya las máquinas están acá, empiezan a ser auditadas a partir del 12, las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones”, indicó.

En una entrevista concedida en el programa Al Instante, que transmite Unión Radio 90.3FM y es conducido por Esther Quiaro, la presidenta del ente comicial detalló que esta semana llegó un lote importante de máquinas y esperan completar todo el parque tecnológico a finales de mes.

Asimismo, agregó que la solución tecnológica que presentarán hoy al país dispone también del sistema de identificación biométrica.

Indira Alfonzo señaló que las máquinas son más amigables y más rápidas para el elector a la hora de marcar la opción, e informó que estiman que el tiempo de votación será de entre dos y tres minutos por los protocolos de prevención y las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Indicó que el directorio sigue debatiendo si las elecciones se llevarán más de un día, pero que “la balanza se inclina a que la jornada electoral sea solo de un día, quizá con una jornada más amplia para evitar la aglomeración de personas”.

Resaltó, que cinco ONG manifestaron que desean participar en el proceso electoral, y son las que han cumplido con los parámetros estipulados por el CNE.

Además, la presidenta del CNE hizo énfasis en que la veeduría internacional no se puede convertir en un proceso político.

Recordó, que las organizaciones políticas han pedido al Poder Electoral invitar a algunos acompañantes internacionales al proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Electoral les recordó a los medios de comunicación que sean un espacio abierto, plural, donde los partidos políticos puedan expresarse, y dejó claro que según lo establecido en el cronograma electoral la campaña se iniciará el 19 de noviembre.

T/ Deivis Benítez-VTV
F/ Prensa CNE
Caracas