El incremento supera 60%|Maracaiberos esperan que transportistas cumplan con las nuevas tarifas

Desde ayer lunes entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte público en Maracaibo, el incremento fue del 60% en la modalidad de carros porpuesto, y autobuses.

Correo del Orinoco consultó a algunos transeúntes, quienes coincidieron en la necesidad de que los transportistas respeten el tabulador.

“Acabo de entregar 30 bolívares en un carro del 18 de Octubre y el chofer no me quería dar los tres bolívares vueltos, y se lo acaban de aumentar, eso es lo que vendrá ahora, que el pasaje quedó en 27 y ellos te lo redondearán a 30”, refirió Carlos Sánchez.

Antes del incremento aprobado por la Alcaldía de Maracaibo y las líneas del transporte público, las busetas tenían una tarifa de 15 bolívares, el pasaje corto en la modalidad porpuesto estaba en 10 bolívares y el largo en 17 bolívares. Con este nuevo incremento, el pasaje en los buses quedó en 25 bolívares, pasaje corto en porpuesto quedó en 20 y largo en 27 bolívares.

“Les aumentaron más del 60%, pero esa tarifa sólo la cumplirán por hoy, ya verás que en las horas picos no verás ningún carro y el que salga a trabajar te querrá cobrar el doble y hasta el triple de esa tarifa”, expresó Cecilia Lara.

INSPECCIÓN

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Estado Zulia, Erasmo Alian, informó que las líneas de transporte supervisarán para que se cumpla con la tarifa: “El bono nocturno y feriado quedó en 3 bolívares adicionales”.

A su vez, la presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Jamelis Ríos, instó a los transportistas a cumplir con las tarifas e invitó a las usuarias y usuarios a quienes “violenten el tabulador de costos”

Para ello, deben dirigirse a la sede del Imtcuma, ubicada en la calle 75 entre avenida 4 Bella Vista y 3Y (San Martín), o comunicarse por los teléfonos 0261) 415.4337.

La funcionaria recordó que se mantiene la exoneración del pago de la tarifa vigente al adulto mayor a partir de los 60 años, según lo establecido en la Ley de Servicios Sociales y el pasaje preferencial estudiantil, así como la exoneración del pasaje a niños menores de 6 años de edad.

METRO MARA AUMENTÓ

Para las usuarias y usuarios de las diferentes rutas del Bus Metromara fue una sorpresa el incremento del pasaje en todas las rutas, cuyo aumento fue del 100%. “El pasaje subió de 10 a 20 bolívares, lo único bueno es que voy cómodo y con aire acondicionado”, manifestó Manuel Torres, usuario de la ruta.

El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, explicó –en nota de prensa– que la empresa continúa subsidiando las tarifas en el transporte público ya que el costo está “muy por debajo de las tarifas implementadas por el ayuntamiento local”.

“Las tarifas planas de las rutas de metrobús son únicas durante todo el año”, enfatizó Colmenárez.

Aseguró que las 9 rutas que cubren varios sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco, constituyen una alternativa confiable y moderna para movilizar a los marabinos.

“Estamos dignificando al ciudadano que pide mejoras y buen trato a la hora de movilizarse hacia sus puestos de trabajo o estudios, ofreciendo un concepto de transporte superficial con tecnología de punta que incorpora aire acondicionado, operadores capacitados para dar un trato amable, cámaras de seguridad y servicio de GPS que permite mantener monitoreada a la unidad en su habitual recorrido”, precisó Colmenárez, según la nota.

TyF/ Yajaira Iglesias

Le propongo al min. de transporte y a los alcaldes, q’ adopten una politica para aprobar aumentos de pasaje, q’ los mismos sean reflejados en una calcomania en blanco/negro, legible y sin los chantajes esos de los fines de semanas y feriadosy q’ los ususarios q’ son los q’ pagan los pasajes urbano y extraurbanos ,participen en la decision del nuevo pasaje, los cuales son cobrados antes de ser aprobados y sin el papelito q’ entrega las autoridades a las lineas,Hay q’ darle el poder al pueblo, pero no en papel, sino en teoria y practica.

  • Sr, Erasmo, ud. habla como si los maracuchos y los Vzlanos en general fueramos bobos, si las lineas de transporte se benefician de los aumentos del pasaje,como es eso q’ ellos mismos se van a pisar la manguera, eso es como poner zamuro a cuidar carroñas y parece q’ todos los alcaldes estan de acuerdo con aumentar los pasajes y no exigir a los prestadores de servicios de mejoras de las unidades y del servicio. otra cosa ese chantaje q’ tienen desde hace años de incrementar el pasaje los fines de semanes o dias feriado, yo siendo el GBO(local, estadar y central) les digo el pasaje debe ser unico todos los dias y si no quieren eso, entonces no trabajen esos dias y dediquenlos a sus unidades en mantenimiento, pero no sigan abusando de sus pueblos, pues la paciencia tiene un limite y cuando los pueblos se arrechan no dan marcha atras y les puede salir el tiro por la culata, por pescar en rio revuelto.