Maracaibo celebrará quinta edición del Encuentro de Muñequeras y Muñequeros

Además de ser productiva, esta disciplina implica una acción de resistencia, como herramienta descolonial

________________________________________________

Muñequeras del estado Zulia y de otras partes del país participarán con sus obras en el Encuentro de Muñequeras y Muñequeros Maracaibo 2020, iniciativa que se consolida aún más con esta quinta entrega, siempre con el objetivo de vigorizar el arte de la muñequería, multiplicar y difundir los saberes tradicionales en el área y proponer, a partir de una discusión constructiva, el papel de la muñequería como símbolo de resistencia, como herramienta de reflexión descolonial y como actividad productiva.

Esta quinta edición servirá para homenajear a la cultora Doris Orence por su larga y fructífera trayectoria artística y por el impulso que le ha dado a esta especialidad, especialmente en el estado Zulia.

Los artesanos que deseen participar en esta actividad digital tienen la oportunidad de inscribirse hasta el viernes 30 de octubre y para ello deben enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico casalasnereidas@gmail.com, en el cual deben adjuntar una fotografía en alta resolución y formato JPG o PNG de la pieza completa que desee exponer y un archivo Word con el nombre completo de la artesana o artesano, cédula de identidad y resumen biográfico, nombre de la obra y descripción de la misma: dimensiones y técnica de fabricación.

Los artesanos podrán participar con un máximo de tres piezas, sin importar que hayan sido presentadas en otros espacios de competencia o exhibición.

El V Encuentro de Muñequeras y Muñequeros Maracaibo 2020 se llevará a cabo del martes 24 al viernes 27 de noviembre en las cuentas de redes sociales de la Casa de Muñecas Las Nereidas, Marga Arte, Misión Cultura Zulia y Ministerio de Cultura Zulia.

La actividad digital contempla realizar tres conversatorios, que son: La muñeca de trapo: entre la tradición y la técnica contemporánea, La creación de la muñeca de trapo: códigos, lenguajes y técnicas y La muñequera y muñequero como sujetos políticos, su rol en el contexto postpandemia.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Min-Cultura
Caracas