Maracaibo prohibirá manejo de la basura por parte de terceros

El alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova, prohibirá -mediante decreto- que agentes distintos al Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) recojan la basura dentro de las comunidades.
La medida surge ante la anarquía que se presenta con camiones privados, burreros y personas en bicicleta, que se ofrecen para llevarse los desechos y luego dejan la basura botada y regada, ya que abren las bolsas en busca de cartón, plásticos y otros materiales reciclables.
“Tenemos que acabar con el desorden y la anarquía”, sostuvo Casanova, quien reconoció que el ayuntamiento carece de los recursos para recoger la basura.
“Estamos conscientes de la incapacidad que tiene la Alcaldía para resolver el problema de la basura, es por eso que hemos diseñado un plan que nos permita solventar la situación”, dijo.
Afirmó que el servicio de recolección tiene mes y medio paralizado “por las dificultades del país”, pero aseguró que han relanzado el plan de recolección de basura en las 21 parroquias maracaiberas.
Agregó que desde el mes pasado se está cobrando la nueva tarifa por concepto de recolección de basura a comercios y empresas, gracias a una ordenanza que estuvo seis meses en el Concejo Municipal de Maracaibo.
Casanova acotó que trabajará con una empresa privada que se encargará de la recolección del plástico, hierro, cartón, vidrio y aluminio.
Esta alianza generará recursos para el municipio, “incluso en divisas».

TyF/Yajaira Iglesias