Gobernación ha invertido más de Bs. 95 millones| En Maracaibo se construye el primer centro oncológico zuliano

En el mes de febrero del año 2015 se inició en Maracaibo la construcción del primer centro oncológico, para atenderá a los pacientes que actualmente son tratados por algún tipo de cáncer y que deben pagar hasta 500 mil bolívares en cualquier centro de salud privado, por una sesión de radioterapia o braquiterapia.

Las estadísticas que maneja la Secretaria de Salud del estado, demuestran que el ejecutivo regional ha invertido desde el 2004 hasta la fecha, 18 millones 37 mil 716 bolívares en donaciones para que los pacientes se hagan este tipo de procedimientos en las clínicas que prestan el servicio.

Fue precisamente esta alta demanda lo que motivó al actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, a presentar un proyecto que permita la construcción de dos bunkers para radioterapia, con los equipos necesarios para su funcionamiento. Actualmente, la obra está bastante avanzada y los equipos comprados, según la presidente de Fundasalud, Javiela Arias, el Gobierno Nacional invirtió 12 millones de dólares en la compra de equipos de última tecnología.

Aunque los trabajos avanzan en las adyacencias del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, se requieren 262 millones 368 mil 301 bolívares para culminar con la infraestructura, recursos que ya se están buscando: “El gobernador acaba de firmar un convenio con Fundapatria por 117 millones de bolívares para que la obra no se detenga”, destacó la titular de Fundasalud.

SERVICIO

En el Centro Oncológico General del Sur se atenderán los casos que requieran radioterapia y braquiterapia, gracias a dos salas especializadas de teleterapia, equipadas con aceleradores de última tecnología para el tratamiento de la enfermedad mediante el empleo de radiaciones ionizantes, así como Sala de Braquiterapia  para el tratamiento de patologías locales semi-invasivas o radioterapéuticos como el cáncer de cérvix, de próstata, de mama o de piel, inmovilizadores, contador de partículas,  habitaciones de planificación y discusión de casos.

En la actualidad, el Hospital General del Sur cuenta con un tomógrafo de 64 cortes donde se elaboran los diagnósticos. El Hospital Dr. Adolfo D´Empire, ubicado en Cabimas también cuenta con un equipo similar.

Según la presidente del Consejo Legislativo del Estado del Zulia (CLEZ), Magdelys Valbuena, quien ayer realizó un recorrido por las instalaciones en construcción, el proyecto se planteó por etapas, una primera etapa que incluye la construcción de los bunkers, consultorios y sala de espera y la segunda etapa que consiste en la construcción del quirófano y las áreas administrativas.

“Primero era necesario adquirir los equipos para iniciar la construcción de los espacios”, dijo.

CARACTERISTICAS

La construcción de los bunkers requiere unas características específicas para su buen funcionamiento.

Freddy del Mar, ingeniero de la gobernación del estado, explicó que la losa piso tiene 80 centímetros de espesor. El grosor de los muros oscila entre 2 metros 40 y 1,20.

El concreto que se usa para este tipo de estructuras es masivo de alta resistencia, tipo II. Para la mezcla se usa una piedra especial traída desde Agua Viva, ya que es más resistente.

En lugar de agua, la mezcla requiere hielo escamado y en su totalidad se usarán 95 toneladas de acero.

T/F Yajaira Iglesias