Maracaibo tendrá el primer hospital con paneles solares en Venezuela

Gracias a la alianza estratégica que mantiene Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia, con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde hace once años donde tuvo una recuperación administrativa este centro de salud recibirá próximamente 973 paneles solares.

Durante una rueda de prensa las autoridades manifestaron que gracias al apoyo de Pdvsa Industrial y del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, en dos meses aproximadamente se instalarán los paneles solares.

Los 973 paneles permitirán incorporar esta energía alternativa como recurso para iluminar las áreas de pediatría, caminerías, emergencia y laboratorio clínico.

El presidente de Servicios de Salud de Pdvsa, Freddy Leal, precisó que los paneles alimentarán la energía alterna al voltaje 110 del centro de salud.

Leal destacó a la prensa que se instalará los paneles en toda la extensión del techo de la edificación del hospital en la que sea posible aprovechar la energía del sol, además precisó que el proyecto tiene previsto instalar paradas móviles en las que los usuarios puedan cargas sus equipos móviles.

Según señala el diario Panorama, el mecanismo aportará, en total, 612 kilowatts (kW), Funcionará  racias a un generador móvil de electricidad, alimentado  por  energía solar y eólica (que aporta el viento).

Trabajarán en conjunto 20 paneles fotovoltaicos de 195 Wp y un autogenerador de baja potencia de 1.500 watts, para almacenar toda la energía en 36 baterías solares incorporadas.

Leal agregó que aunque el ‘Coromoto’ tiene planta eléctrica, igual se busca innovar y buscar otras fuentes de alimentación energética, las labores se esperan culminen en un plazo de dos meses.

El 8 de agosto de 2007, el Hospital Coromoto pasa a ser administrado por la estatal petrolera.

T/ CO con información Pdvsa.com
F/ Archivo