Marcha campesina: «Queremos que el pequeño campesino y conuquero sea tomado en cuenta”

La Marcha Campesina Admirable llegó este miércoles a la ciudad de Caracas, con la firme convicción de hablar directamente con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para presentarle una serie de peticiones y reclamos.

Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido apostado a dos cuadras del Palacio Miraflores y les impide avanzar para lograr concretar su objetivo.

Los trabajadores del campo se encuentran en la esquina de Veroes, en la avenida Urdaneta de la ciudad capital, desde donde pronuncian consignas revolucionarias como: “Que viva Chávez y el Poder Popular”,  «Maduro escucha, esta es también tu lucha».

Han recorrido más de 400 kilomentros desde el 14 de julio, partieron desde los estados Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo, con la intención de exponer al jefe de Estado la real situación del campo venezolano y buscar mejoras en la producción con base en el Poder Popular. También denuncian los asesinatos que han sufrido campesinos y trabajadores del campo desde hace varios años por parte del «sicariato latifundista».

Desde la fuerza campesina se afirman bolivarianos y revolucionarios y aseguran que esta movilización, que trae un pliego de petitorios, es totalmente espontánea. «De aquí no nos movemos hasta que hablemos con el presidente Nicolás Maduro», expresó a los medios de comunicación uno de los dirigentes campesinos desde la avenida Urdaneta en el centro de Caracas.

“Tenemos que prepararnos y demostrarle al imperialismo que esta Revolución cuenta con un campesinado. Vamos en una columna que va creciendo, lleva kilómetros, ya estamos entrando a Caracas”, declaró en horas de la mañana Arbonio Ortega, vocero de los campesinos, en el programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial, una emisora radial.

Entre las solicitudes, los campesinos demandan el reordenamiento de la cadena productiva, algo que ha solicitado el mismo jefe de Estado en sus alocuciones. Además, los pequeños productores agrícolas y los conuqueros aspiran ser incluidos en las discusiones con el Ejecutivo, para la planificación del plan nacional de siembra, así como la regularización de las tierras y la toma de decisiones en la política alimentaria.

“Si una cosa tenemos los campesinos es que cuando nos disponemos a la organización, lo hacemos de una manera ejemplar. Nos preparamos para la defensa de la Revolución, queremos que el pequeño campesino y conuquero sea tomado en cuenta”, dijo.

Una de las principales demandas “es que se reconozca al campesino como el eslabón principal de la cadena alimenticia (del venezolano) en estos momentos de crisis y de guerra económica”, porque es quien se levanta bien temprano para hacer que los alimentos lleguen a las ciudades del país, declaró Arborio Ortega.

Se llama Marcha Campesina Admirable en honor a la Campaña Admirable que emprendió el Libertador Simón Bolívar en 1813.

Texto/CO
Foto/Archivo