Marcha de campesinos a Caracas presentará propuestas al Ejecutivo

Continúa su recorrido hacia Caracas la Marcha Campesina Admirable, que integran las fuerzas campesinas de los estados Barinas y Portuguesa, que partieron el 12 de julio de Guanare a fin de presentar una serie de propuestas económicas al Ejecutivo y plantear los principales requerimientos del sector.

Aspiran a recorrer más de 400 kilómetros hasta Caracas y para este fin de semana tienen programado pernoctar en el estado Carabobo, según información del diario Ciudad Valencia.

«Tenemos recorridos casi 11 kilómetros. Pasamos la primera etapa, que fue lo difícil, y continuamos vía Caracas en una marcha antiimperialista, profundamente chavista, para decirle a nuestro presidente Nicolás Maduro que cuenta con nosotros, a darle un respaldo irrestricto a sus políticas», aseveró el dirigente agrario del estado Portuguesa Arbonio Ortega, vocero de la marcha campesina.

Ortega destacó quecon esta iniciativa igualmente buscan reagrupar todas las fuerzas campesinas en un solo movimiento popular «para enfrentar los embates de la derecha y presentarle propuestas al presidente Maduro para que conduzcamos este barco entre el pueblo y él, que está a la cabeza».

Ortega estuvo en contacto telefónico con el programa Encuentro popular, que transmite YVKE Mundial y conduce el dirigente socialista Elías Jaua, quien destacó que esta marcha agrupa a los conuqueros que «como Zamora vienen a Caracas en búsqueda de justicia, de patria, de independencia, de revolución, Marcha Admirable Campesina».

La movilización fue convocada por organizaciones de base del sector campesino, entre ellas la Corriente Campesina Clasista Nicomedes Abreu, el Frente Histórico Promotor de Trabajo Popular en el Campo, el Consejo Presidencial Campesino y la Federación Comunal de Combatientes Revolucionarios de Venezuela.

MÁS PROPUESTAS

Por otra parte, jóvenes campesinos organizados del estado Yaracuy presentarán al IV Congreso Nacional del PSUV una propuesta económica para la distribución directa de alimentos desde los productores primarios hasta los principales mercados del país.

Héctor Fidel Rivero, integrante del Frente Campesino Mariscal Antonio José de Sucre, explicó que esta propuesta busca establecer una infraestructura para resguardar los alimentos y distribuirlos a las principales ciudades de Venezuela.

«Estamos planteando que el Gobierno en conjunto con organizaciones del poder popular creemos un sistema de compra, movilización y acopio», expresó en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Insistió que desde Yaracuy este movimiento de jóvenes campesinos impulsa esta iniciativa, para desarrollar un sistema de compras directo al pequeño productor campesino para abaratar el precio de los alimentos.

Agregó que este colectivo también está desarrollando una experiencia productiva con 50 jóvenes en la empresa mixta leguminosas del Alba. Explicó que se han desarrollado cinco documentos con las propuestas productivas las cuales esperan presentar ante el PSUV el 28 de julio.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas