Marcha “mollejúa” mostró al mundo con quién está la clase obrera venezolana

La clase obrera venezolana, del sector público y privado, protagonizó ayer una colorida y festiva marcha de proporciones gigantescas para celebrar el Día del Trabajador. La kilométrica columna de trabajadores y trabajadoras que partió del distribuidor Longaray a mediodía todavía a las cuatro de la tarde no había superado la plaza Venezuela. Bajo el solazo, el gentío completó el trayecto hasta Miraflores gritando consignas en defensa de la Revolución Bolivariana, de apoyo al presidente Nicolás Maduro, en rechazo al fracasado golpe de Estado perpetrado el pasado martes por la extrema derecha venezolana y dando vivas a los trabajadores venezolanos.

La clase obrera desfiló ente año en defensa de la patria, en homenaje al presidente Nicolás Maduro y en reconocimiento a los trabajadores eléctricos por su titánico esfuerzo y entrega a la recuperación del servicio después de los ataques cibernéticos y el sabotaje de semanas atrás.

“Esta es una de las marchas más imponentes de los últimos tiempos”, se afirmó en el recorrido de más de tres horas, a lo largo de 15 kilómetros. Las tomas aéreas de Venezolana de Televisión dejaban ver un río de gente que enarbolando banderas caminaba por la autopista Valle-Coche, arteria vial que se quedó chiquita ante la marea humana.

Hasta las mascotas de la Misión Nevado, en su mayoría perros, estuvieron con sus dueños en la jornada.

“¡Que molleja!”, dijo un maracucho bañado en sudor, asombrado por la multitud, mientras que un hombre ofrecía tres cambures por 500 bolívares.

El desfile fue encabezado por el sector transporte, en primer lugar los trabajadores motorizados, seguidos de los taxistas, los “buseteros” y los choferes de autobuses.

Según Katy Aponte, vocera del movimiento de motorizados, unos tres mil jinetes en sus “caballos de hierro” encabezaron el desfile.

“Felicidades en este 1 de Mayo, Día del Trabajador, día del hombre y la mujer nueva. Hace 18 años que comenzó esta lucha con nuestro amado líder Arquímedez Franco, quien dio su vida por dignificar a los motorizados. Leales siempre, traidores nunca”, señaló uno de los voceros, mientras suplicaba por mantener la calma y la disciplina, ya que el sol hacía estragos y la marcha no arrancaba.

“Puedes ver la magnitud, puedo quedarme corta porque en el sindicato nacional hemos hechos un enorme trabajo a nivel nacional y aquí estamos representados Miranda, Caracas y Vargas. Estamos en la punta de la marcha, encabezándola. Agradecemos que nos hayan dado ese privilegio “, señaló.

La manifestaciones de repudio al autonombrado presidente Juan Guaidó y a todo el proceso de conjura y conspiración que propicia, manejado por el imperio norteamericano, se convirtió en una constante en todo el recorrido.

“Guaidó, fracasaste”, le repitieron una y otra vez.

La contundente manifestación de fuerza fue asimilada igualmente como un mensaje de peso para quienes continúan creyendo, y sacando conclusiones erradas, que el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno se encuentran debilitados y que el chavismo ha perdido fuerza.

Entre la multitud, a paso lento, como si lo empujara la marejada, marchaba Diosdado Cabello, acompañado de otros dirigentes revolucionarios y miembros del gabinete de Nicolás Maduro, entre otros, Blanca Eckout, Aristóbulo Istúriz, Eduardo Piñate. Pedro Infante, García Carneiro, el dirigente sindical Francisco Torrealba.

No basta rezar

Montado sobre el camión de Corpoelec, el dirigente Francisco Suárez instó a los trabajadores a formar el gran Movimiento Unificado Alí Rodríguez Araque, que aglutine a todos los colectivos del sector eléctrico del país.

“Como decía Alí, hay que servir al pueblo. Son 365 días y 24 horas diarias que dedicamos a servir al pueblo. Debemos ir a un gran proceso de transformación del sector eléctrico nacional. La gestión colectiva va a ser el eje del servicio eléctrico”, expresó Suárez.

Juan Pablo Verdú andaba entre el gentío mostrando una composición gráfica que trajo de su pueblo, Guama, capital del municipio Sucre del estado Yaracuy. Vino para darle las gracias al presidente Nicolás Maduro por haber incluido a su pueblo en el plan Venezuela Bella.

“Traigo un emblema gráfico”, explicó, “ hecho con los artesanos de Sabaneta, de Guama, cuyo emblema es la caña brava. Aquí esta el comandante Chávez, nuestra ciudad, diciéndole los venezolanos a Estados Unidos que saque sus manos de Venezuela. Con un Chávez musculoso y el nombre de Maduro inscrito en el bíceps, la cara de Bolívar y Maduro, que viene duro. Ya nosotros estamos claros, y lo que queremos es libertad, y en cada rincón de Venezuela lo que queremos es paz. Siga adelante Maduro. Venezuela lo está apoyando de corazón como nos enseñó nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías. Desde Guama para Venezuela”, dijo.

Entre el bullicio generalizado y los potentes equipos de sonido mediante los cuales se arengaba a los bloques de trabajadores, se escuchaba la infaltable música de Alí Primera, cuyas canciones de solidario contenido revolucionario acompañan al pueblo en sus marchas y reuniones. La pieza “No basta rezar” se repetía desde un vehículo en forma ininterrumpida enviando una especie de mensaje para quienes se niegan a entender que es imposible acabar con la violencia en el mundo mientras exista la desigualdad. Alí Primera se los dijo en “No basta rezar”: “Reza el rico y reza el amo, y se maltrata al peón. En el mundo no habrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad”.

Fuerza motorizada

Katy Aponte

Secretaria general del Sindicato Nacional de Motorizados y Motorizadas de Venezuela. Es el Día del Trabajador, del hombre y la mujer digna. Nosotros, como jinetes del caballo de hierro, nos consideramos dignos, valientes, luchadores, valiosos para esta nación, porque hasta ahora hemos resistido con nuestro trabajo arduo. Es un día importante porque nuestro presidente Hugo Chávez Frías nos dignificó, y lo sigue haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro. Es por eso que este es un día maravilloso, un día de compartir, de celebrar, más con lo acontecido el martes, cuando estos traidores a la patria intentaron dar un golpe de Estado que ya lo venían preparando, pero nosotros salimos a la calle ese día a defender nuestros espacios.

Manuel Ramón Araujo

Soy miliciano, sargento segundo, dispuesto a luchar por esta patria, a organizar al pueblo y darle a entender lo que es este proceso revolucionario. Tenemos que darle ideología a nuestro pueblo en las barriadas, los cerros, los campos, para que entienda el propósito de este proceso revolucionario que nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez y hoy continúa Nicolás Maduro Moros, trabajador, humilde. Es una bendición que Dios le haya dado sabiduría a Chávez antes de partir para darnos a entender que el hombre era Maduro, que hoy está soportando cinco veces más de los ataques que lanzaran a Chávez. Estamos dispuestos a seguir la lucha y dar la vida por la paz. Si ocurre otra cosa y tenemos que defender la patria con las armas, la vamos a defender.

Kelvin Maldonado

Este día tan especial para los trabajadores es emblemático. Estamos aquí con nuestros caballos de hierro. Como actores de la economía del país le decimos presente al presidente Nicolás Maduro, le expresamos que estamos prestos para defender la patria en cualquier circunstancia y para defender los logros de la Revolución.

T/ Manuel Abrizo, Romer Viera
F/ Luis Franco, Héctor Rattia
Caracas