A través de un comunicado|Marcha Patriótica califica destitución de Petro como violación a la democracia

El movimiento social y político colombiano Marcha Patriótica calificó como “una violación a la democracia” la destitución, hecha por la Procuraduría General de la Nación, del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

A través de su cuenta en Twitter, @marchapatriota, el movimiento condenó la decisión del procurador Alejandro Ordoñez.

“Desde Marcha Patriótica rechazamos de forma enfática destitución de Gustavo Petro. Aquí no hay democracia, ni garantías. Constituyente ya”, escribe el movimiento social y político.

Agrega que “no hace falta ser seguidor de Petro para entender que el que la procuraduría lo destituya así como así es vulnerar la democracia en Colombia”.

El movimiento invitó a los colombianos a movilizarse hasta la plaza de Bolívar de Bogotá para defender al Gobierno de Petro.

“La única y verdadera democracia es la democracia popular. Nos vemos en la Plaza de Bolívar al instante”, señala.

Marcha Patriótica recordó que Ordoñez fue quien en 2010 dictó la destitución de Piedad Córdoba como senadora de Colombia y su inhabilitación política por 18 años.

CARGOS CONTRA PETRO

Petro fue destituido por la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante su gestión. El alcalde apostó porque la basura fuera recolectada sólo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una entidad estatal, cuestión que catalogó el Ministerio Público de “gravísima”.

Petro creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá no tenía la experiencia suficiente para realizar la tarea.

En segundo lugar, presuntamente, Petro violó la norma de libre empresa, al no permitir que empresas privadas realizaran la recolección de basura. “Impuso un modelo que sólo permite que los servicios sean prestados por una entidad estatal”, señaló el procurador.

Y en tercer lugar, supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medio ambiente”.

T/ AVN
F/ Archivo