Rechazan las políticas de Mauricio Macri |Marcha de trabajadores en Argentina llega a la Plaza de Mayo

Este viernes llega a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, la marcha de movimientos sociales y sindicales que inició el miércoles desde cinco provincias argentinas para rechazar el ajuste, los despidos, los tarifazos y las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

A la movilización, convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y denominada la Marcha Federal, también se unieron organismos de derechos humanos, intendentes, legisladores y estudiantes, además de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y pequeñas industrias que se han visto afectadas por la inflación, los despidos, el tarifazo y la apertura de las importaciones aplicadas por Macri, reseñó Página 12.

Se prevé que en la Plaza de Mayo, uno de los sitios más emblemáticos de Buenos Aires, será leído un documento consensuado por 90 organizaciones, y se espera además la intervención de la CTA.

Los movimientos sociales y sindicales llegan a Buenos Aires luego de haber partido desde cinco puntos: Mendoza, Jujuy, Esquel, Formosa y Rawson, ciudad de la provincia Chubut, ubicada en la Patagonia.

La Marcha Federal reeditó la experiencia de 1994, cuando una masiva movilización confluyó en Plaza de Mayo desde distintos puntos del país para rechazar las políticas neoliberales del gobierno presidido por Carlos Menem.

Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ha ejecutado políticas de eliminación de subsidios a servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios.

Los despidos han impactado en el crecimiento de la tasa de desocupación que en el segundo trimestre de 2016 pasó de 5,9 al 9,3%, lo cual indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mayoría de despidos se ha realizado en el sector público, seguido de sectores privados de la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios.

Texto/AVN
Foto/Archivo