En Cali|Marchan en Colombia por crisis en centros hospitalarios

Estudiantes colombianos, sindicalistas y funcionarios de hospitales públicos marcharon este miércoles en Cali en protesta por retrasos en los pagos a los trabajadores del sector de la salud y la falta de insumos para atender a los pacientes.

La manifestación iniciada en el Hospital Universitario del Valle (HUV) busca visibilizar el complejo panorama de varios centros asistenciales en materia financiera que les impide cumplir con obligaciones como la debida retribución monetaria a los especialistas y obreros e incluso garantizar la calidad de los servicios, reseñó el portal digital del periódico El Espectador.

A la demostración convocada en la capital del departamento Valle del Cauca, se unieron profesionales de la medicina, activistas y ciudadanos de otras localidades vinculados a la cartera de sanidad, a fin de reclamar financiamiento para las instituciones de esa esfera.

Adicionalmente los demandantes hicieron pública la precaria situación de empleados del HUV en paro como respuesta a deudas de hasta cuatro meses de sueldos, hecho que podría poner el riesgo la prestación de servicios médicos en esa demarcación, perteneciente a la costa del Pacífico.

Dicha institución está considerada como la principal de su tipo en el suroccidente del país y según estimados el déficit para su funcionamiento ronda los 200 mil millones de pesos colombianos, unos 70 millones de dólares, reseñó la publicación Las 2 orillas.

El HUV atiende a 10 millones de personas del departamento donde radica y los cercanos Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó, regiones que configuran una de las áreas más castigadas por el conflicto armado en Colombia.

Según Las 2 orillas, las Empresas Prestadoras de Salud son las principales causantes de la problemática pues le adeudan al complejo hospitalario 125 mil millones de pesos (cerca de 44 millones de dólares).

Los gobiernos Nacional y Departamental dejaron que la crisis se profundizara, consideró ese medio de prensa alternativo.

Fuente/PL
Etiquetas