Marchan en defensa de la educación pública en Colombia

Los estudiantes, maestros, sindicatos y ciudadanía saldrán este miércoles a marchar en defensa de la educación pública en toda Colombia, movilización catalogada como una de las más grandes de los últimos años.

La convocatoria, surgida del movimiento estudiantil de las 32 universidades públicas del país, es respaldada por la Federación de Educadores de Colombia, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones indígenas.

Los legisladores de los partidos de oposición, colectivos de pensionados, y agrupaciones campesinas, comunales y de estudiantes de universidades privadas han expresado su apoyo a la acción de protesta en rechazo a la precariedad financiera del sector de la enseñanza pública.

La COS destaca que la marcha tiene un alto contenido reivindicativo y político en la defensa de la educación como derecho de los colombianos.

A través de un comunicado, la CUT señaló que en los últimos 25 años se profundizó la crisis presupuestaria de las universidades públicas y que resulta millonario el déficit monetario para el funcionamiento de las mismas.

La multisindical hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que incremente el presupuesto para las universidades, educación básica, preescolar y media. También al sector de la salud, ciencia, tecnología y hace un llamado para que el presupuesto de la cartera de Defensa sea disminuido.

Desde el martes 09 de octubre, en algunas regiones de Colombia, como el Cauca, Popayán, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, los estudiantes se encuentran en asamblea permanente, y en espera de la movilización nacional de este miércoles.

Asimismo, en el Congreso de la República se anunció un Foro por la Dignidad de la Educación Superior, en solidaridad con las demandas del estudiantado.

T/VTV
F/Archivo