Marco Tulio Díaz: “El teletrabajo permitirá una mayor generación de empleos”

El constituyente por el sector obrero recalcó que deben respetarse los derechos laborales

_______________________________________

«El teletrabajo toma fuerza en Venezuela como nueva modalidad. Existen muchos negocios, consultorías jurídicas, el área pública, gerenciales, la banca y la comunicación estratégica, entre otras, que lo utilizan. Permitirá una mayor generación de empleos», señaló Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

Señaló el también vicepresidente del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) que la planificación que “implica parte administrativa, logística, informática, elaboración de planos y lanzamientos de proyecto encaja en el teletrabajo. A nivel mundial ya se había realizado este tipo de labores. En Venezuela esta modalidad es prácticamente nueva. En este momento, la tecnología es una herramienta nueva para generar, como dije, nuevos empleos. El teletrabajo forma parte de una de las nuevas tendencias a nivel mundial, que también es llamado el trabajo 2.0”.

El dirigente sindical agregó que prueba de ello es que en el Congreso Mundial de la Construcción en Atenas, Grecia, efectuado en febrero de este año, ya se había empezado a tocar este tema y antes de la pandemia.

En el mismo se tocaron puntos como el teletrabajo versus trabajo presencial. También se ofrecieron cifras. En América Latina, Brasil es el país que tiene más empleados que trabajan en casa con doce millones, México tiene tres millones y Argentina dos millones.

Otras naciones como Chile tienen 500 mil. Respecto a la vecina Colombia, solo en Bogotá hay 65 mil, seguida de Medellín (30 mil) y Calí (15 mil).

A DEBATIR

Considera que esta modalidad abre una puerta muy importante para los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), trabajadores en general, delegados de prevención, los comités de seguridad y salud del trabajo, “porque está vinculado a los temas de enfermedades laborales, al derecho a la seguridad social, al derecho de las vacaciones y al horario de trabajo, al HCM y todos los demás”.

De ahí que cita que los dirigentes sindicales jugarán un papel fundamental “para que el teletrabajo cumpla con los beneficios, derechos de los contratantes, sea Estado o privados. Que sean responsables las empresas, que faciliten las herramientas para que se cumpla el trabajo. Que se cumpla con los respectivos derechos laborales de la clase obrera, sean sistemas privados y públicos”.

De ahí que Díaz recalcó que la venidera Asamblea Nacional (AN) debe trabajar en leyes para la regularización de esta modalidad laboral. Además sugirió que a nivel nacional se dicten talleres técnicos, cursos de herramientas básicas fundamentales para aplicar al teletrabajo: “Igualmente realizar más foros, tener más ponentes a nivel nacional para que el debate se enriquezca. Que participen la clase obrera, los sindicatos y también la juventud venezolana”.

Todo se debe coordinar con el Ministerio del Proceso Social de Trabajo, donde están registrados todos los trabajadores y las trabajadoras y las empresas: “Que se evalúen, que se cumpla con los derechos de la clase obrera que presta sus servicios”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía AM
Caracas