Internacionales|Marea roja amenaza ecología y cultivos acuíferos de Guangdong

La marea roja amenaza la ecología marina de la provincia china de Guangdong y sus siembras de cultivos en el mar debido a su frecuencia cada vez mayor, indicaron hoy especialistas de la Administración de Océanos y Pesca.

Un funcionario de ese organismo dijo a la prensa en esa provincia del sur de China que la gran escala de las mareas, que el pasado año llegó a 16 ocasiones en un área de 741 kilómetros cuadrados, afecta el consumo de los productos del mar.

Este fenómeno es producido por gran cantidad de organismos unicelulares conocidos como dinoflagelos rojos que emiten veneno que matan peces y otros organismos, por lo cual ingerir productos del mar puede ocasionar una severa intoxicación.

Li Lei, vice inspector de la administración oceánica en Guangdong, señaló que el número de mareas rojas que atacaron las aguas de la provincia el pasado año y la escala de las aguas afectadas fueron las mayores en un lustro.

La primera marea roja afectó a Guangdong en 1998 y las aguas más afectadas son del delta del río Perla y las bahías Daya y Dapeng, en la localidad de Shenzhen, y la baía Zhanjiang en la ciudad portuaria de igual nombre, afirmó Li.

Los especialistas indican que el empeoramiento de la contaminación es la causa principal de esa marea roja, agravada asimismo por condiciones climáticas extremas.

La economía martíma de Guangdong sobrepasó los 177 mil millones de dólares en 2012, 12,3 por ciento más que el año precedente.

Fuente/Prensa Latina