Margot Benacerraf y Román Chalbaud recibieron la Orden Francisco de Miranda

El domingo pasado, a propósito del aniversario 121 de la cinematografía venezolana el Ministerio para la Cultura condecoró a un grupo, tanto de realizadores como a técnicos de diferentes disciplinas de la creación audiovisual, durante un acto que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas

_______________________________________________________________

Los directores Román Chalbaud y Margot Benacerraf recibieron la máxima condecoración Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, durante la actividad realizada con motivo de la celebración de los 121 años del cine venezolano.

Asimismo, se condecoró a los cineastas, Jorge Solé, Liliane Blaser y José “Castillito” Castillo , y al maquinista Jesús Rafael Nieves, entre otros.

“El pueblo venezolano hoy se siente orgulloso de su cosecha cinematográfica y de tener cineastas que son referente en el mundo. El pueblo venezolano con su resistencia heroica se ganó la paz, y por eso estamos aquí hoy celebrando los 121 años del cine venezolano”, indicó el ministro para la Cultura y periodista, Ernesto Villegas.

Durante el acto, el ministro propuso que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se conviertan en promotores del cine en Venezuela.

“Queremos que en cada CLAP exista un cultor CLAP que, por ejemplo, pueda crear un cineclub, que además del alimento lleve cultura a nuestras comunidades”, planteó Villegas

El acto estuvo amenizado por la intèrprete de música popular Lilia Vera.

El día del aniversario del cine venezolano está definido por la fecha en la cual se proyectaron, en Maracaibo, estado Zulia, las primeras películas venezolanas: Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, realizadas por el pionero en el séptimo arte nacional, Manuel Trujillo Durán.

T/ Redacción CO-con información de AVN
F/ Cortesía Villa del Cine
Caracas