Finaliza reunión de cancilleres en Cartagena|María Ángela Holguín: “Vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela”

La canciller colombiana María Ángela Holguín señaló este miércoles que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuará trabajando en conjunto con el gobierno venezolano para lograr la paz en la frontera que mantienen ambas naciones.

“Vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela para combatir esos crímenes organizados que hay en la frontera y que generan tanta violencia”, dijo la diplomática colombiana luego de la reunión que sostuvo con su par venezolana Delcy Rodríguez, en Cartagena, Colombia.

“Estamos convencidos, y se los transmitimos a la delegación venezolana,  que el cierre de la frontera no es el camino para combatir este flagelo”, agregó Holguín.

La canciller colombiana reconoció el daño “inmenso” que ha sufrido la economía venezolana producto del contrabando indiscriminado de combustible y el diferencial cambiario que existe en la frontera. “La diferencia de precios que hay entre un país y otro ha hecho que esta distorsión genere un contrabando que de verdad esta siendo un daño inmenso en Venezuela y lo reconocemos igualmente en Colombia”, puntualizó.

Asimismo, Holguín se refirió sobre la situación que han vivido los colombianos repatriados en la frontera. “Estamos preocupados y se lo hemos expresado a la canciller y a la delegación venezolana por la situación de nuestros compatriotas en la frontera, compatriotas que han sido deportados y que se han sentido vulnerables”, indicó.

“Vamos a entregar todo lo que Estado tiene para que esos compatriotas vuelvan o los que quieran volver, sientan que están llegando a su país con oportunidades (…) Nos encargaremos que puedan continuar una vida positiva”, agregó.

ACUERDOS

La canciller anunció que ambas naciones acordaron la visita del Defensor del Pueblo de Colombia a la ciudad de San Antonio del Táchira, para que junto al gobernador de la entidad venezolana, José Gregorio Vielma Mora, acompañe a los colombianos que fueron deportados y que regresen a buscar sus enseres .

También Holguín comunicó el acuerdo que materializaron ambos países para agendar una reunión entre los Defensores del Pueblo de Venezuela y Colombia, “para que puedan trabajar en ese mecanismo y en esa cooperación para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela a Colombia”.

Informó sobre la captura de unas 247 personas que estaban involucradas en el contrabando de extracción, gracias a la colaboración de los organismos de seguridad de ambas naciones. “Han decomisado mercancías, hidrocarburos, así como la captura de 247 personas y la incautación de casi 47 mil millones de pesos”, dijo.

Finalmente, anunció que se espera una reunión ministerial para tratar el tema del contrabando de combustible, así como también abordar lo referente al diferencial cambiario. “Estamos esperando una propuesta de Venezuela para poder trabajar en este sentido. Sabemos que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano. El tema del diferencial cambiario los van a tratar el ministro de Hacienda colombiano con el ministro de Economía de Venezuela”, concluyó.

T/Ricardo Rojas
F/El Tiempo

4 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • YA ME HUELE A CANTALETA sus palabras Sra canciller. _ ¿vamos a seguir trabajando unidos con Vzla?

    _¿ uds van a seguir ? ¿Y cuándo empezaron?. Xq un lustro de PAMPLINA presidencial es lo q he oído.

    _ ¿quiso decir? “Vamos a empezar a trabajar unidos con Venezuela” – Pues comiencen.

  • Y las autoridades colombianas que le busquen solución social, económica, de salud, educación etc, a los colombianos. Los Venezolanos queremos el bien para Colombia y los Colombianos; pero, hermanos, no nos pidan lo que no tenemos ni podemos.

  • LA DIPLÑOMACIA COLOMBIA ES MUCHO MAS AVISPADA QUE LA NUESTRA. AHORITA CONVENCEN AL GOBIERNO DE VENEZUELA QUE DEBEN ACEPTAR UNOS 5. MILLONES MAS DE COLOMBIANOS Y ABARATAR MAS LA GASOLINA. ADEMAS DE CONTRUIR UN PUENTE MAS GRANDE PARA SACR MEJOR LOS ALIMENTOS.

  • Definitivamente es imprescindible establecer normas fronterizas estrictas y ejemplares que permitan controlar los crímenes e irregularidad. Provenientes desde Colombia así como a los Venezolanos que lo promueven y apoyan, aplicándole correctivos severos para su erradicación.