María Antonieta Hidalgo: “Cada personaje tiene su magia»

Como actriz, María Antonieta Hidalgo siempre estaba en movimiento en Venezuela. Y no ha cambiado su ritmo de vida esta canceriana, ya que en México lo sigue. Llegó a tierras aztecas para participar en un proyecto cinematográfico de coproducción mexicano-estadounidense, cuyo título sería “El Exorcismo de Dios” (The exorcism of God).

«Ha sido uno de los retos más complejos de mi carrera por el género y el idioma de la película: es una historia de terror contada en inglés. Cuando llegué al país tuve que tomar clases de inmediato para perfeccionar mi inglés y poder hacer mis escenas fluidamente en ese idioma. Fue maravilloso trabajar en otro idioma y con un equipo conformado por actores de Hollywood, algunos mexicanos y varios venezolanos», citó Hidalgo. El estreno de la película está previsto para abril de este año en Estados Unidos.

La cinta apuesta a la onda del terror: «La verdad nunca había trabajado este género, pero ha sido toda una experiencia. Incursionar en lo terrorífico tampoco fue nada fácil. Filmabamos de noche en una montaña en la Ciudad de México llamada El Desierto de los Leones, donde había una iglesia y un bosque que sirvieron perfectamente para ambientar la trama. Fue un proceso agotador, pero muy gratificante».

Hidalgo es coqueta y le gusta maquillarse como la mayoría de las venezolanas, «pero a la hora de filmar, el maquillaje también tomaba mucho tiempo, ya que los personajes estaban caracterizados y demorábamos aproximadamente tres horas en hacerlo y una en desmaquillar. El trabajo físico también fue muy demandante, porque las escenas eran de exorcismo y la expresión corporal y la voz eran las protagonistas. Me atrevería a decir que nunca había realizado un trabajo tan complejo y me siento muy feliz con el resultado».

ENEMIGA

A pesar de estar afuera, actualmente tiene el papel de Gabriela Machado en «Eneamiga», producción venezolana que en las noches transmite Televen: «Mi personaje no sabe lo que quiere. Tiene un stand up que presenta en bares (donde se burla mayormente de su propia vida) y escribe las notas de humor y los chistes en tuamigapaula.com. Gabriela es graciosa y tiene algunas ideas preconcebidas, como que tener un novio mayor que ella le dará estabilidad. Es la novia de turno de Diego, el protagonista de la historia, y no es capaz de ver que en esa familia quien tiene la madurez que ella necesita es Saúl (el hermano de Diego). Es despistada, ansiosa, buena gente, insegura, talentosa, divertida y dice todo lo que piensa sin filtro. Su talón de Aquiles es el amor».

Como se puede apreciar, su personaje como este seriado en general va por el camino de la comedia, que para muchos es su fuerte:»No siento que haya un género que me guste más que otro. Cada personaje tiene su magia y cada proceso es fantástico a su manera. Cuando hice ‘Eneamiga’ venía de terminar de grabar una película con un altísimo nivel de drama («Dos Otoños en París», que hasta el momento ha conquistado más de 90 premios en diferentes festivales del orbe), que me dejó bastante cansada tanto física como emocionalmente. Deseaba con todas mis fuerzas que el siguiente proyecto fuera con un personaje más ligero y tuve la suerte de hacer este rol de GabyHumor en este seriado. Me la disfruté muchísimo».

Esta joven agregó que la comedia «me gusta porque aunque parezca fácil, tiene un ritmo particular que hay que respetar para que funcione y se entienda el humor. Además, el dinamismo de la televisión hace que uno se sienta muy activo en el set. En esos meses de grabación había una energía tan bonita entre todos los compañeros que nos sentíamos realmente muy felices. Es diferente cuando interpretas una historia dramática, porque inevitablemente te contagias un poco de la situación, de la tensión. Lo que me gusta del drama es el impacto directo que genera en la audiencia y la capacidad de este género de conectar con las emociones del espectador y generar en ellos una catarsis».

Hidalgo también ha realizado en este tiempo varios comerciales en México: «También hice una obra de teatro musical bellísima con un grupo mexicano y fue toda una experiencia. Se llamaba ‘La calle de las sirenas’ y representaba muy bien la cultura pop mexicana del período 1990-2000. A mí como extranjera me sirvió mucho para conocer un poco más del país, su cultura, su gente, su público y sus maneras de trabajar».

Eso sí, recalcó que «tengo muchas ganas de volver a Venezuela y compartir otra vez con mi gente y trabajar fuerte. Pero por ahora a seguir echándole pichón y continuar construyendo mi carrera en otras tierras (risas)».

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía MAH