María Fernanda Correa: En Venezuela todos somos actores de la ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones

El resultado de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación busca articular las acciones entre la comunidad científica nacional que permitan tener respuestas más efectivas en la solución de las problemáticas venezolanas, destacó la doctora María Fernanda Correa, quien acompaña a la Comisión Presidencial de Prevención, Atención y Control de la Covid-19 y es investigadora en el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De acuerdo con Correa, para llegar a la reforma la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por el diputado Ricardo Sánchez, se reunió con representantes del ámbito científico y tecnológico del país así como del sector universitario, pero también con cultores, artesanos, y personas particulares que sin ser científicos aportaron soluciones mucho más eficaces para la solución de problemas.

“La ley luego de siete años de su aprobación la Locti tenía vacíos en su accionar y se obviaba la posibilidad de todos de participar, ahora es incluyente, ya que todos somos actores de la ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones”, señaló la investigadora de la UCV.

Agrega que el instrumento deja claro que más allá de ser actores, es hacer beneficiarios a todos los venezolanos de los resultados derivados de las investigaciones.

“Es decir si nosotros en este país logramos conseguir una plantita de donde extraigamos un principio activo para, por ejemplo, la cura del cáncer los beneficios de la comercialización de esa planta que creció en este país tiene que ser un beneficio que también sea visible en la mejora de la sociedad” señaló.

Para esta docente es importante que la sociedad en su conjunto se involucre con la ciencia y tecnología: “sí yo logro mediante un discurso que sea entendible que la gente se avoque al cuidado de la naturaleza y al uso sustentable de los recursos hemos logrado un avance y potenciamos las posibilidades de desarrollo de nuestro país”.

“Cualquier actor es capaz de generar información útil para la resolución de problemas de nuestro país y para garantizar de manera soberana, sustentable, propia la posibilidad de desarrollo de nuestros país, es decir cualquier persona que tenga posibilidades de aportar a través de su observación, crítica o visualización de cómo sería el cambio, de cómo empoderarnos del país, del territorio que pisamos y que tenemos que entender en su faceta megadiversa para aprovechar toda la capacidad de desarrollo que hay detrás del aporte colectivo” puntualizó.

Destacó que la reforma incorpora lo relativo al Plan Científico Nacional, el registro de los proyectos, el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el Registro de Innovadores y Científicos, el fortalecimiento del órgano rector y de los conocimientos ancestrales.

Resaltó el protagonismo que cobra la educación, la academia, los innovadores y el sector empresarial en la aplicación de la nueva ley creando estímulos que se traduzcan en la recuperación de un país productivo.

“Ahorita a través de la ciencia y tecnología aplicada en cualquier esfera de la acción nacional podemos garantizar una mejor respuesta y además utilizando lo que somos capaces de generar como información, y a través del método científico aplicado por la gente, se pueden lograr avances por lo que tenemos que vincular el accionar público del país para garantizar que haya rectoría e interacción con todos los entes públicos, privados”, comentó.

Recalcó que en la Ley está de manera expresa la participación de la mujer en ciencia y la obligatoriedad del Estado de promover y garantizar su inclusión de manera justa y equitativa de las mujeres, niñas y adolescentes en la actividad científica.

Del mismo modo, comentó que, en su nuevo artículo número cinco, la Locti establece que el Ministerio de Ciencia diseñará e implementará políticas, iniciativas y mecanismos que promuevan el enfoque de género, así como la incorporación y protagonismo de la mujer y los movimientos sociales que la acompañen, como sujetos de conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

El ente rector en materia de ciencia, tecnología e innovación también garantizará el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, adolescentes y niñas con el fin de lograr la igualdad y su empoderamiento, acotó.

Si bien la Ley se orienta en la reivindicación de los innovadores, del científico, resalta el papel de la mujer científica que hoy ocupa el 61.2 por ciento en un sector que antes del año 1999 estaba reservado a una élite.

“El promover y garantizar que efectivamente a través de ese ejercicio se siga manteniendo, y la paridad que existe en el que hacer científico nacional se mantenga, la Unesco demostró y los estudios están hechos que Venezuela es uno de los países donde existe alta paridad y que tenemos un porcentaje importante de mujeres en la ciencia”, sentenció.

Planificación Estratégica

En cuanto a la planificación del sector científico enfatizó que debe estar sujeta a los objetivos de la patria, de soberanía de seguridad, sustentabilidad y de la posibilidad de realmente producir transformación y bienestar común.

“Existe la obligatoriedad de hacer planificación estratégica a corto y largo plazo, planear de manera efectiva todo el accionar de la ciencia y tecnología del país, evaluada continuamente, auditada, acompañada para que las cosas que propongamos a través de ciencia y tecnología tenga como fin la mejora de este país y la ejecución de esos planes de manera efectiva”, dijo.

Correa está convencida que más allá de la riqueza petrolera del país, nuestra nación cuenta con un potencial con el cual ser un país efectivamente próspero, dónde la posibilidad de desarrollo y estrechar las brechas sociales que existen, son reales.

“Cabe destacar que la Locti otorga todas potestades al órgano rector, la posibilidad inclusive de recaudar fondos de quienes generan riqueza en este país que de su ingreso bruto deben destinar un porcentaje importante para ir al fortaleciendo del ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología con base a lo que nosotros podemos desarrollar en este país y además establecer en esa normativa la posibilidad de recoger esos recursos mes a mes de manera que se vean estos ingresos mermados por la dinámica cambiaria en la que la inflación y devaluación diluían anteriormente los aportes”, recalcó.

Para Correa lo importante es que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología garantiza el financiamiento de planes estratégicos y a través del establecimiento de las políticas y estrategias se cumple esos objetivos claros, de manera que podamos tener la resolución de los problemas a corto plazo y pensar a largo plazo también, porque es una necesidad de darle continuidad a la ejecución de planes sin importar cambios en las estructuras gubernamentales o de dirección de los organismos.

Considera importante la territorialización de la actividad científica donde se reconoce que en cada espacio social existe una particularidad de manera que las soluciones no se visualicen solamente pensando en los problemas aislados sin tomar en cuenta la gente que allí habita.

“Es importante que estos proyectos de investigación y nueva acción deben estar vinculados con la gente la historia su identidad”, aseveró.

María Fernanda Correa es farmacéutica, con doctorado en Bioquímica. Tiene vasta experiencia en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Es profesora de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la UCV desde el año 1986; jefa de la Sección de Biología Molecular de Agentes infecciosos del Instituto de Medicina Experimental.

Hoy, trabaja en la alfabetización alimentaria y en el cultivo de plantas de interés medicinal y nutracéutico. Ha denunciado que el sistema capitalista ha posicionado dietas absolutamente dañinas, en un ciclo perverso: te enfermo y después te garantizo los medicamentos que necesitas.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía